Mientras los cangrejos se aparean para expandir su género, algunos restaurantes que comercializan este producto se dedican, por la veda, a preparar platos de comida con otras especies.

Entre las opciones están la jaiba, camarón, ostras, corvinas y langostas y los tradicionales almuerzos, según se constató en un recorrido efectuado por este Diario, ayer.

En el cangrejal Blanquita, ubicado en la Av. Quito y Vélez, no se vende cangrejo para evitar problemas con las entidades que controlan que se cumpla la medida, como la Dirección Nacional de Pesca y la Policía Nacional del Ministerio de Medio Ambiente.

Publicidad

La venta se restringió para preservar la salud de los consumidores, ya que “si algún cangrejo sale dañado y le hace mal al cliente, nosotros quedamos mal”, manifiesta el administrador encargado, Armando Vélez.

En este periodo, las ganancias se reducen, señala. Por día, se obtenían 300 dólares de utilidades por las tres planchas de cangrejo; pero ahora, “eso se pierde”.

Para sobrellevar esta situación, el local vende almuerzos y platos a la carta como arroz con concha, cebiches, sopa marinera, jaiba y arroz con pescado frito.

Publicidad

El Cangrejo Criollo, ubicado en la Cdla. La Garzota, también tiene pérdidas. Su propietario, Isaac Argudo, dice que, generalmente, los fines de semana se obtenían 3.000 dólares, pero con la veda del cangrejo se obtiene solo el 10% o 15% de ese total.

Sin embargo, los catorce años de vida del local hacen que sus clientes fijos acudan a comer otros platos como los cebiches de camarón, langosta, arroz marinero, parrillada de mariscos y la tradicional parihuela que tiene variedades de mariscos, salsa italiana y vino.

Publicidad

Argudo recuerda que hace algunos años colocaba en las carpetas del menú una nota que decía “el cangrejo en esta época hace daño, pero si usted desea pida una agua de orégano al final”.

Ahora, ya no lo hace porque, asegura, la gente está más informada y se inclina por pedir otros platos en su reemplazo.

En el cangrejal Manny, situado en la Cdla. Kennedy Norte, también se optó por vender mariscos que reemplacen al cangrejo.

Uno de los preferidos es la jaiba, cuenta Luis Mora, salonero del local, quien asegura que cerca del 80% del público (un total de 60 personas) deja de venir los fines de semana.

Publicidad

Mora explica que los fines de semana suele venderse cangrejos, pese a la veda. Pero, “la gente compra muy poco”.

En la Madrina, ubicada en Manabí entre Seis de Marzo y Lorenzo de Garaycoa, su propietaria Delfina, sustituye el plato de cangrejo por el seco de pollo y la fritada.

VEDA

PRIMERA
Del 15 de enero al 15 de febrero, durante el primer periodo de veda, el crustáceo comienza su periodo de apareamiento, por lo que si se produce la captura del macho se interrumpe la reproducción de la especie.

SEGUNDA
El segundo periodo se dará entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, tiempo en que el crustáceo inicia la muda. En esta etapa, la especie segrega sustancias tóxicas como el oxalato de calcio, que produce trastornos digestivos, por lo que no es apta para consumo.