Los médicos especialistas que laboran en los sectores del Guasmo, Mariana de Jesús, Martha de Roldós, Durán y Salinas participarán, desde el 28 de enero próximo, en el taller de capacitación sobre ‘Diagnóstico precoz del cáncer’.

El seminario será dictado por técnicos del hospital de Solca (Sociedad de Lucha contra el Cáncer) y busca que los galenos conozcan la forma de retrasar el deterioro de la salud en los pacientes con cáncer gástrico, cérvico uterino, mama, pulmón y piel.

En el taller se dictarán charlas teóricas y prácticas sobre la detección temprana de los síntomas del cáncer y el tratamiento a aplicar, quirúrgico y oncológico.

Publicidad

Para ello se entregará un cuestionario de preguntas que incluirá historias clínicas de pacientes.

Cada año, según las estadísticas de Solca, existen 2.600 casos nuevos de cáncer. El 40% de estos es de cáncer cérvico uterino.

“Queremos disminuir estas cifras, ya que al incrementar el número de centros donde detectar estas patologías, serán tratadas y el paciente tendrá probabilidades de vivir”, precisó Mario Leone, director de Solca.

Publicidad

El seminario es parte del convenio suscrito por Leone y el subsecretario de Salud, Jorge Patiño Salvador, quienes iniciaron el mes pasado una campaña para el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno del cáncer.

Se tiene previsto que el plan se aplique también en las provincias de Los Ríos y Manabí.