Comandos de EE.UU. realizan misiones secretas dentro de Irán para identificar objetivos nucleares, químicos y de misiles, publicó ayer la revista The New Yorker.

El artículo, firmado por el periodista Seymour Hersh, quien destapó el escándalo de los abusos contra presos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, aseguró que las misiones se realizan  hace al menos seis meses.

Hersh citó a un ex alto cargo de los servicios secretos que afirmó: “Esta es una guerra contra el terrorismo, e Iraq es solo una campaña. El gobierno (del presidente George W.) Bush concibe esto como una gran zona de guerra. Lo próximo es la campaña en Irán”.

Publicidad

El artículo afirma que Bush ya  firmó una serie de órdenes que autorizan operaciones secretas de fuerzas especiales para ejecutar misiones encubiertas contra supuestos terroristas en diez países del sureste asiático y Oriente Medio, evitando así restricciones legales para operaciones encubiertas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El pasado 11 de enero, el secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, calificó de “disparates” presuntos planes de usar escuadrones de la muerte contra los rebeldes en Iraq, similar a la estrategia utilizada en El Salvador en la década de 1980, que denunció en internet la revista Newsweek.