Una falsa alarma de tsunami provocó la muerte de una mujer y el caos generalizado la  madrugada de ayer en la ciudad chilena de Concepción, 500 km al sur de Santiago.

Unas doce mil personas abandonaron sus casas y huyeron despavoridos hacia los cerros que circundan la zona, entre ellas una mujer de 68 años, que murió por un paro cardiorrespiratorio.

El rumor nació de entre los pescadores del sector de San Pedro de la Paz que vieron al mar muy recogido durante varios minutos.

Publicidad

El vicepresidente José Miguel Insulza calificó la falsa alarma de maremoto como una “broma macabra que espero haya sido un error  (...) un malentendido simplemente”.

La masiva huida a los cerros provocó accidentes de tránsito y crisis de pánico.

Cientos de camiones, camionetas y carretas se desplazaron a máxima velocidad y en desorden hasta llegar a cerros y lomas, donde los pobladores instalaron carpas y albergues  improvisados.

Publicidad

El gobierno atribuyó el caos generado a la “extrema sensibilidad” de la población tras el tsunami que afectó Asia el pasado 26 de diciembre y que dejó unas 175.000 víctimas.

Valdivia, 740 km al sur de Santiago, fue el epicentro en 1960 del mayor terremoto y tsunami registrados: 9,5 grados en la escala Richter.