La policía española detuvo a cinco ecuatorianos que supuestamente querían canjear permisos de conducir falsos de su país por otros españoles, informó ayer la Guardia Civil.

Los arrestados, cuyas identidades no fueron reveladas por la Policía, presuntamente conseguían los documentos falsos por medio de redes afincadas en Ecuador, según la Guardia Civil.

Un vocero policial señaló ayer que la primera detención se produjo el pasado 12 de enero cuando uno de los ecuatorianos, con domicilio en Estepona (Andalucía, ubicada al sur de España) intentó canjear un permiso de manejo ecuatoriano falso por uno español.

Publicidad

La misma fuente indicó que al día siguiente se detuvo a otras tres personas en Marbella y San Pedro de Alcántara, y que el 14 de enero se arrestó a otra, nuevamente en Marbella.

Según las investigaciones policiales, por cada permiso falsificado, los ecuatorianos  pagaron a los miembros de la red que se los proporcionó entre 400 y 600 euros.

La Guardia Civil aseguró ayer que ya comunicó el caso a las autoridades ecuatorianas, a través del Consulado en Madrid, para tratar de localizar a los falsificadores en Ecuador.

Publicidad

España y Ecuador firmaron en septiembre del 2003 un acuerdo para poder canjear los permisos de conducir ecuatorianos, que estén en vigor, por la licencia española.