Los 1.000 policías que ofreció el Gobierno para la seguridad en Guayaquil tampoco han venido.

De los mil policías que debían llegar a Guayaquil para el inicio del nuevo plan de seguridad, anunciado el jueves pasado por el comandante general Jorge Poveda, solo arribaron 200 a la ciudad, según informó una fuente policial.

Tampoco llegaron las 200 motocicletas ni las 4.900 armas que Poveda prometió la semana pasada para la lucha antidelictiva en Guayaquil.

Publicidad

Según el comandante de Policía del Guayas, coronel Luis Cadena, los gendarmes estarán aquí este jueves. De las motos y las armas dijo que no sabe cuándo llegarán.

Hasta la tarde de ayer no llegaban al Comando de Policía Guayas Nº 2 las 200 motocicletas y las 4.900 armas que son parte del recurso logístico del nuevo plan para controlar la seguridad de Guayaquil.

El jueves pasado, el comandante general de Policía, Jorge Poveda, aseguró que desde Quito llegarían ayer las motocicletas y 2.500 pistolas, 2.000 carabinas Rugger repotenciadas, 400 escopetas Mossberg con la suficiente cantidad de municiones para este tipo de armamento. Poveda también anunció que vendrían 1.000 policías procedentes de diferentes provincias.

Publicidad

Al respecto, el coronel Luis Cadena, comandante de Policía del Guayas, señaló ayer que desconocía cuándo traerán las motos, pero que las armas estarán en ese reparto en el transcurso de la presente semana.

Indicó que el recurso humano está llegando desde el domingo último y aunque no precisó un estimado, agregó que este jueves se completarán los mil que ofreció el Gobierno. Mientras, una fuente policial dijo que hasta el mediodía de ayer solo habían venido 200 uniformados.

Publicidad

Cadena explicó que entre los mil gendarmes que ofreció el régimen para la ciudad se incluyen suboficiales, sargentos, cabos y policías, “muchos de los cuales vendrán voluntariamente a trabajar en esta ciudad porque conocen o tienen familiares”. Este total también estará integrado por más de 100 oficiales.

Mientras, para cubrir los 120 sectores críticos que se estableció en el nuevo plan de seguridad, el jefe policial dijo que se están apoyando desde el viernes pasado con cadetes que han salido de las distintas escuelas de formación del país y que como requisito de graduación deben realizar prácticas. En este caso tampoco reveló una cifra de uniformados aún no graduados que han llegado a Guayaquil.

Señaló que dentro de los 120 sectores hay 248 sitios fijos:  120 donde están ubicados bancos y centros comerciales, 40  donde hay avenidas y pasos a desnivel (que antes eran vigilados por guardias de seguridad privada contratados dentro del plan Más Seguridad de la Municipalidad) y 88 donde están las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) antes llamadas PAI (Puestos de Auxilio Inmediato).

Sostuvo que también se realiza vigilancia en sitios móviles con 100 motocicletas, 90 patrulleros y 40 camionetas del plan Más Seguridad del cabildo.

Publicidad

Para esta labor la Policía cuenta con el apoyo personal y logístico de los  miembros de las Fuerzas Armadas. Cadena comentó que tiene suficiente fondo rotativo para mantener el cuartel y a los nuevos miembros de la institución.

Sobre el aumento de robos express (incluye la retención momentánea de la víctima), doce en lo que va de enero, Cadena indicó que responde a la situación económica del país, y destacó que la Policía ha logrado disminuir la cifra de asaltos a bancos, en puentes y aeropuerto.