Enrique Astudillo, presidente de la Confederación de los Comerciantes Minoristas, anunció este mediodía que su gremio cerrará los mercados de todo el país como muestra de su oposición a la facturación a la que están sujetas todas las transacciones comerciales.

"El cierre puede ser de dos a tres días", señaló el dirigente gremial en Ecuavisa, al estimar la duración del paro de actividades de este sector.
 
Sin embargo, Bolívar Pazmiño, comerciante de un mercado de Quito, no cree que pueda sumarse a la huelga de su dirigente, porque no quiere correr el riesgo de que las frutas que vende se deterioren mientras no está.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comerciantes Minoristas, Wilfrido Ruiz, señaló que su gremio estaba preocupado por el “regalito de Navidad que les dio el Gobierno”, por lo que señaló que no iban a permitir que suban los precios. Este grupo considera que la facturación merma sus utilidades.

Publicidad

Los comerciantes minoristas aspiran que el Congreso y el Ejecutivo trabajen por la ley de Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano, con el que se exonera a este sector de la facturación y de ser agentes de retención del IVA (Impuesto al Valor Agregado).

Según el informe de Ecuavisa, la Cámara de Comerciantes Minoristas cuenta con el apoyo de un grupo de taxistas, que prestaría su colaboración para bloquear las vías del país.