El Municipio de Manta asumirá por completo la administración del aeropuerto Eloy Alfaro de esta localidad. Para ello, la Dirección de Aviación Civil (DAC) tiene previsto transferir hoy, mediante la suscripción de un convenio, las instalaciones de la terminal aérea.

La ceremonia de traspaso  será a las 10h00, en la sala de preembarque del aeropuerto mantense.

Tras la entrega de la terminal, la DAC continuará solo con el control y operación de la navegabilidad aérea.

Publicidad

La entrega del aeropuerto al Cabildo se sustenta en la ley Trole del 18 de agosto del 2000, que faculta a los municipios construir y administrar el sistema aeroportuario.

Para el manejo de la terminal aérea de Manta, el Municipio creó la Corporación Aeroportuaria Eloy Alfaro que la preside Jorge Zambrano (PSC), alcalde de la ciudad.

El Cabildo deberá, a través de la Corporación, impulsar la concesión de  las obras e infraestructura que requiere este aeropuerto. Guayaquil y Quito siguieron procesos similares con sus terminales aéreas.  

Publicidad

Actualmente hay cinco salidas diarias a Quito  y otros vuelos fletados para los turistas de los cruceros, pero ninguno de carga. Las aerolíneas TAME e Ícaro tienen operaciones en Manta.

Condiciones

Terminales
La provincia de Manabí cuenta con dos aeropuertos grandes: Reales Tamarindo, en Portoviejo; y Eloy Alfaro, en Manta. Los vuelos comerciales disminuyeron en la pista  Reales Tamarindos, después de que la empresa Saéreo suspendiera, en octubre pasado, sus frecuencias por escasa afluencia de pasajeros. 

Publicidad

ÁREA
Son 80 hectáreas que deben ser entregadas formalmente por la DAC a la Municipalidad, para oficializar el proceso de transferencia de competencias.

PISTA
La pista del aeropuerto mantense tiene cerca de 2.850 metros de largo y 45 metros  de ancho, lo que la convierte en una de las más grandes de la región andina.