Antes del inicio de la penúltima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y durante su desarrollo, los países andinos (Ecuador, Colombia y Perú) intensificarán su trabajo en la mesa de agricultura.

Esta es una de las resoluciones que acordaron los negociadores andinos en Lima, en la reunión de coordinación, informó Cristhian Espinosa, jefe del equipo negociador ecuatoriano.

La mesa de agricultura es siempre una de las más complejas, según Espinosa, porque la negociación de acceso a estos productos no depende solo de aranceles, sino de salvaguardias, franjas de precios y licencias para otorgar los cupos, entre otros mecanismos adicionales.

Publicidad

En la séptima ronda de negociaciones del TLC, que será en febrero próximo en Colombia, se desarrollará de forma paralela un programa de participación del sector privado y de la sociedad civil. Se espera que una delegación del Congreso ecuatoriano se incorpore para esta ocasión en las discusiones paralelas a la oficial.
Mientras tanto, tres senadores del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. se reúnen hoy, a las 09h00 en el Ministerio de Comercio Exterior, con representantes de las cámaras de Comercio de  Guayaquil y Quito, las cámaras de Industriales de Pichincha, Cuenca y Guayaquil, la Cámara de Agricultura de Quito, las cámaras Ecuatoriano-Americana y la ministra de Comercio, Ivonne Baki.

Los senadores Christopher Dodd, Bill Nelson y Lincoln Chafee analizarán los avances de las negociaciones del TLC, y asuntos de seguridad regional, según  voceros del Ministerio de Comercio Exterior y la embajada de EE.UU.

Dood y Nelson son senadores demócratas; el primero fue elegido por el estado de Connecticut y el segundo por el de Florida.  Chafee es  republicano, elegido por el estado de Rhode Island. Ellos visitaron antes Venezuela, Paraguay, Argentina y Perú.