La detección de conexiones clandestinas para el tráfico de llamadas internacionales, en las diez provincias que cubre Pacifictel, no depende solo de los controles que se realizan en la Central de Tráfico Internacional  (por donde deben cursar las llamadas normalmente) de la operadora, según Santiago Hidalgo, jefe de la Unidad Antifraude.

Las llamadas que realizan los abonados al conmutador 132 para denunciar averías en sus líneas o pérdidas de tonos permiten a la Unidad Antifraude de la empresa evaluar en qué sectores pueden originarse esos negocios ilícitos.

Quincenalmente se solicitan los reportes de llamadas realizadas al 132 y en base a esos resultados y al análisis técnico de los reclamos que se receptan se organizan operativos. El último reporte del 1 al 30 de diciembre del 2004 revela que la central Mapasingue, que agrupa a sectores como Prosperina, Pancho Jácome, Flor de Bastión, entre otros de la vía a Daule, concentró la mayor cantidad de denuncias: 1.622 en la primera quincena de diciembre y 1.828, en la segunda quincena. Así, las 3.450 de esta zona representan el 14% del universo de denuncias receptadas en todas las centrales (8 en total). En ese sector, según Hidalgo, se hicieron varios seguimientos y por ello se lograron detectar dos acometidas ilegales: una en el km 8,5 de la vía a Daule y otra en el km 12,5, desde las cuales se realizaban llamadas internacionales que quedaban adjudicadas a clientes que aseguraban no haberlas ejecutado.

Publicidad

De hecho, la evaluación trimestral realizada por Pacifictel a las denuncias del 132 revela que de octubre a diciembre del 2004 se receptaron 63.322 y de ese total, las provenientes de la central Mapasingue fueron 6.359. Otras centrales como la Sur, que opera cerca de zonas como Guasmo, Isla Trinitaria y Puerto Nuevo, sumaron 5.905 denuncias. Un sector considerado importante por la cantidad de reportes es el de la central Oeste, que cubre en su mayor parte el centro de la urbe. Aquí se dieron 5.401 denuncias. Para Hidalgo, la gestión de control de by pass se vuelve complicada por el poco personal del que dispone Pacifictel en esa área: 22 funcionarios. Anteriormente, indicó, había 32 personas pero, por la reducción de personal que se dio el año pasado, tuvieron que salir 10.