El decano de la Facultad de Economía de la Universidad Espíritu Santo, Fidel Márquez, cree que el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, durante su discurso fue más el “primer mandatario”, ya que se preocupó más por “dar buenas noticias que no lo tumben”, en lugar de ser un buen estadista.

Pero la crítica de Márquez va más allá. Cree que los logros económicos que informó la mañana del sábado el Ejecutivo fueron “de corte fetichista, porque no suceden en la realidad”. 

Acerca de la tasa de inflación que el Presidente aseguró que se dará para finales del 2005 del 1,25%, el catedrático señala que es un hecho que se tenía que dar antes, como producto del esquema monetario de la dolarización, que genera que las tasas de interés bajen.

Publicidad

De igual manera, cuestionó la baja de tasas de interés que el Ejecutivo anunció, y explicó que si bien hay una tendencia a la baja importante, las cifras que se manejan son demasiado altas. Frente a ello, piensa que “el Gobierno no ha tomado los correctivos necesarios”, a través de la banca de desarrollo y estatizada para que las tasas bajen o se suscite una apertura para que entren capitales de otros países, y, de esta manera, permitir la baja de estos índices, para dar finalmente paso a la reactivación productiva.

“Diosito es ecuatoriano”, expresó Márquez al explicar que los factores que contribuyeron a que Ecuador registre un crecimiento del 6,6% fueron las remesas que envían los emigrantes y de los altos precios del petróleo. En este sentido, indicó durante una entrevista concedida a Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que el factor que contribuyó a las cifras positivas nacionales fue el generado el exterior y no desde Ecuador, por lo que puso en tela de duda que este sea un logro del la administración del coronel Gutiérrez.

Si se aparta las remesas y los precios de crudo, el crecimiento del país es de “solo el 2,5%”, cifra que a criterio del Decano, muestra que la “calidad de nuestro crecimiento deja mucho qué desear”.

Publicidad

Una crítica fuerte que hizo Márquez fue la omisión de un plan de desarrollo nacional durante el discurso del Jefe de Estado. De esta manera, señaló que es importante que quienes viven en Ecuador sepan hacia dónde quieren llevar al país sus gobernantes, cómo van a hacer, y cómo se va a generar empleo de productividad.

Por otra parte, el economista piensa que el viaje del Presidente y su equipo económico a Washington era necesario, para sea este grupo el que, ante los inversionistas, aminore la incertidumbre generada por “todo el desbarajuste político y jurídico que tenemos en el país”, situación que, a su parecer, va a atentar contra los procesos de renegociación de la deuda externa de Ecuador.

Publicidad

Finalmente, Fidel Márquez explicó que es necesaria la renegociación de la deuda externa ante la dolarización, sumado a la falta de generación de recursos.