Los floricultores ecuatorianos comenzaron a reforzar sus envíos al exterior por San Valentín. Para el sector esta es una fecha importante: Entre el 25% y el 30% de las exportaciones anuales  se registran del 15 de enero al 10 de febrero de cada año.

El principal mercado de las flores ecuatorianas es EE.UU. Los floricultores proyectan un crecimiento del   5% en las ventas, en comparación con el 2004.

El sector floricultor del país festeja ya San Valentín. Entre el 25% y el 30% de sus exportaciones anuales se registran entre el 15 de enero y el 10 de febrero de cada año.

Publicidad

“Para nosostros esa es la época de San Valentín”, comenta Diego Borja, presidente de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores).

El principal mercado de Ecuador es, todavía, los Estados Unidos, le siguen Rusia, Alemania, Holanda y otros países europeos. En el 2004, de las 86.000 toneladas exportadas a EE.UU. se destinó el 68% (58.480 toneladas); a Europa el 25% (21.500 toneladas) y a países de Asia, América Latina, a Canadá, Ucrania, Bielorrusia, Israel y Australia el 7% (6.020 toneladas). El ingreso por estas ventas llegó a $ 315 millones.

La rosa representa el 75% de la oferta ecuatoriana; la flor de verano o ilusiones (gysophilia) el 10%, mientras los claveles, crisantemos y girasoles se llevan el 15% restante.

Publicidad

Velvet Flores, empresa florícola ubicada en Checa (nororiente de Quito), eleva su producción a un millón de tallos durante el mes que abarca la festividad de San Valentín, revela Phiplipe Haldemann, gerente general.

En esta finca de 14 hectáreas trabajan 150 personas, pero en esta temporada la ocupación se incrementa en el 20%.

Publicidad

La mayoría de plantaciones florícolas se encuentran en Pichincha, Cotopaxi, Imbabura, Tungurahua y Chimborazo. El sector espera que sus exportaciones crezcan este año en el 5% y alcanzar nuevos mercados, sobre todo en Europa orienta y China.