En los últimos seis años, los ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y los ex vocales del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) realizaron 121 viajes al exterior, cuyos costos corrieron por cuenta del Estado.

Según el informe de la Dirección Financiera del CNJ, la Función Judicial gastó por concepto de viáticos 1.497’640.050 sucres, en los años 1998, 1999 e inicios del 2000, es decir antes de la vigencia de la dolarización; mientras que, en pasajes gastó 114’223.584 sucres, en el mismo período. Desde el 2000 hasta el año pasado se invirtió casi medio millón de dólares.

El informe fue elaborado por el contador general del CNJ, Roberto Santander y, posteriormente, entregado al director nacional financiero de ese organismo, Ramiro García, el pasado 29 de diciembre. En el documento se aclaró que todas las comisiones de servicio fueron autorizadas por el pleno de la CSJ y del CNJ.

Publicidad

De acuerdo al informe, el ex vocal del CNJ, Enrique Tamariz, fue el que más se benefició de los viajes, pues se desplazó en quince oportunidades a Colombia, Perú, Chile, Guatemala, México, España, República Dominicana, Brasil y Argentina, entre 1999 y 2004.

Le sigue el ex ministro de la CSJ, Armando Bermeo, con diez viajes a distintos países, entre ellos, México, Estados Unidos, Francia, Bolivia, Chile, Cancún, República Dominicana e India. El informe no detalla el tipo de comisión que cumplieron los ex ministros durante sus desplazamientos.

La larga lista incluye a los ex magistrados: Carlos Riofrío con siete viajes; Nicolás Castro con seis; y Santiago Andrade y Arturo Donoso con cinco. Los ex vocales del CNJ, José Robayo y César Muñoz Llerena salieron del país en seis ocasiones, mientras el ex vocal Ricardo Vaca, quien fue cesado por la ex Corte antes de terminar su período, viajó cinco veces.

Publicidad

Otros ex ministros de la CSJ y ex vocales del CNJ tienen a su haber entre dos y cuatro salidas, incluso el secretario del Consejo estuvo en República Dominicana y España.

Según el informe, en 1998 los ex magistrados de la CSJ se desplazaron doce veces. En este año no se reportaron salidas de los ex vocales del CNJ.

Publicidad

En el 99, se produjeron 22 viajes, de los cuales cinco corresponden al CNJ.

De las cuatro salidas que se reportaron en el año 2000, dos son de ex vocales del CNJ. En el 2001 solo se registra un viaje de un ex ministro y, en el 2002, se cuentan 27 viajes: 16 de ex ministros y 11 correspondientes al CNJ.

En el 2003 ocurrieron 21 desplazamientos: 14 cupos los coparon los ex magistrados y siete los ex vocales del CNJ.

El año pasado los ex magistrados viajaron en 22 ocasiones y doce los ex vocales.

Publicidad

Recorridos

No viajaron
Los  ex magistrados Jaime Velasco, Teodoro Coello, Ángel Lescano y Luis Heredia no se beneficiaron con los viajes al exterior, autorizados por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). En la nómina tampoco están los ex conjueces Jorge Andrade Lara y Clotario Salinas ni los ex vocales del CNJ, Walter Rodas y Francisco Cuesta Safadi.

Pasajes
En el informe se aclara que en algunos viajes no consta el valor de los pasajes de avión ya que su costo fue asumido por los organismos internacionales que invitaron a las ex autoridades a participar de diferentes eventos.

Los que más gastaron
Los ex ministros que más viáticos recibieron fueron aquellos que viajaron a Europa y Estados Unidos; así, Galo Pico cobró $ 41.000 por su desplazamiento a España el 17 de mayo de 1998 y Eduardo Brito, por nueve días en Viena en abril de 1998, cobró 26 mil dólares. Bolívar Vergara recibió  65 mil dólares por permanecer 18 días en España, entre junio y julio de 1999.

Viáticos
El ex presidente subrogante de la CSJ, Alfredo Contreras, gastó 24 mil dólares durante su estancia de siete días en Lima (Perú), en mayo de 1998, y 13 mil dólares por cuatro días en Bogotá (Colombia), en octubre del mismo año.

A estas sumas se les debe agregar un promedio de cuatro mil dólares por concepto de pasajes de avión, para cada uno.