“Si la marcha y contramarcha se realizan en la misma fecha, no daré los permisos para que estas se efectúen, porque representan un apto de revanchismos político entre dos partidos (PRE y PSC) que se alegan triunfos y derrotas”, advirtió esta mañana el gobernador del Guayas, Efrén Roca.

El viernes pasado, ante cerca de 300 representantes de diversos sectores empresariales y sociales de la urbe, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, convocó a los ciudadanos a participar en la Marcha blanca, el próximo 26 de enero, para exigir que el Gobierno cumpla con los compromisos que adquirió con el puerto principal, en las áreas de seguridad, salud y alcantarillado.

Por su parte, el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), organiza una contramarcha que, de acuerdo a su líder Abdalá Bucaram, se dará de manera simultánea a la que anunció el Nebot, del Partido Social Cristiano (PSC).

Publicidad

Ante estos hechos, el Gobernador del Guayas sostuvo en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que no permitirá que se juegue con la seguridad de los guayaquileños o que  se atenten contra los bienes públicos y privados de la ciudad, porque su responsabilidad es velar por el orden de la urbe.

“Si autorizo ambas marchas, se darían enfrentamientos entre ellas, porque lo que busca el PSC es protestar por haber perdido los derechos sobre las Cortes de Justicia, Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Tribuna Constitucional (TC). En cambio, lo que quiere el PRE es ser reconocido como triunfadores ante todos los acontecimientos ocurridos en el país”, señaló.

De continuar con las idea de realizar las marchan en la misma fecha, Roca colocará en las calles de la ciudad a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para evitar que se produzca algún enfrentamiento.

Publicidad

Por su parte, el Alcalde indicó el sábado que “los guayaquileños no necesitamos permiso de nadie para recorrer nuestras calles reclamando lo nuestro. (...) Segundo, ya el Gobierno ha autorizado varias veces la marcha y, por último, yo autorizo la marcha, porque yo soy autoridad aquí en la ciudad de Guayaquil”.

Nebot aseguró que el Gobierno en los últimos días no solo ha anticipado el permiso para la marcha, sino que se ha burlado pensando que no se iba a concretar. “Decían ya se venció el plazo, tienen un mes con la marcha. Ahora que saben qué es lo que va a suceder, se mueren de miedo. Que no tengan miedo, que no les vamos a hacer nada”, expresó.