El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Luis Macas, reiteró esta mañana el rechazo de su sector al Tratado de Libre Comercio (TLC) que su país negocia, junto con Colombia y Perú, con Estados Unidos.
 
"Ese tratado no puede pasar", dijo Macas, presidente desde diciembre de la Conaie, organización que ha anunciado un proceso de recogida de firmas en contra del TLC con Estados Unidos.
 
Con dicho tratado, "Estados Unidos quiere convertir esta parte del continente en un basurero del norte, y eso no podemos permitirlo", opinó, el dirigente indígena.
 
Por otra parte, Macas criticó duramente al gobierno del presidente de la República, Lucio Gutiérrez, al quien los indígenas apoyaron para llegar al poder y con él que trabajaron en alianza durante los primeros seis meses de la actual administración.
 
"Lo peor que ha hecho el Presidente es no tener una agenda de Gobierno. Sus planes son diseñados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la oligarquía", dijo Macas al diario Hoy.
 
Consideró además que el país atraviesa por una crisis política que se manifiesta, entre otras cosas, en la poca credibilidad que, en su opinión, tienen entre la población el Congreso, la Corte Suprema de Justicia y la Presidencia.
 
Invito a todos los sectores populares, campesinos, trabajadores, maestros, estudiantes y jubilados a unir fuerzas para construir "algo distinto, algo que nos represente", dijo.
 
Macas defiende la necesidad de un gobierno alternativo-popular, pero no ha proporcionado mayores detalles sobre esa propuesta.