Aunque la losa del paso elevado sobre la avenida Francisco de Orellana, en su intersección con la avenida Agustín Freire, terminó de fundirse el pasado 15 de enero, la contratista aún no tiene fecha para la apertura de la obra.

La estructura fue reconstruida y lo único que resta es colocar el asfalto.
Según Jaime Puig, coordinador y supervisor de la contratista Equitesa (responsable de los trabajos), la fiscalización a cargo de la obra (Nuques y Luques, compañía Asesoría y Estudios Técnicos, CPR y Caminos y Canales) debe disponer la fecha para asfaltar y abrir el puente al paso vehicular.

“Nosotros estamos listos, estamos esperando que ellos (la fiscalización) hagan sus evaluaciones finales y den la disposición”, indicó.

Publicidad

De hecho, desde la semana pasada en la parte alta del puente permanece un máquina asfaltadora para empezar los trabajos.

Ayer, dos trabajadores tomaban pruebas de esclerometría en las losas para para medir la resistencia final del hormigón. Uno de ellos, Manuel Murillo, explicó que con el esclerómetro (la máquina con que se efectúan las pruebas) se realizan once rebotes, de los cuales se obtiene un resultado que es promediado para obtener el valor final de la resistencia.

Juan Castañeda, de Equitesa, aseguró que en las pruebas preliminares el resultado superó los 280 kg/cm², lo que exigen las normas técnicas de construcción.

Publicidad

A más de ello, dijo, se realizarán pruebas con mercurio para ver la porosidad del material, en caso de que exista.

En cada losa (seis de las siete) se toman 24 puntos de referencia, se los lija 5 milímetros y se les marca un círculo rojo alrededor para colocar el mercurio.
Solo en la pila P2 y P3 no se realizarán las pruebas porque, indicó, la resistencia llega a 550 kg/cm².

Publicidad

Jorge Berrezueta, director de Obras Públicas del Municipio, prefirió no pronunciarse sobre la fecha de apertura del puente por no estar autorizado para hablar.

No obstante, Castañeda indicó que esta semana está prevista una reunión entre la Fiscalización del Municipio y la contratista para definir cuándo se abre.

El pasado 24 de septiembre, la Municipalidad responsabilizó a Equitesa del desprendimiento de 36 m² de losa en el paso de la avenida Orellana (producido el 29 de julio) y mandó a reconstruirlos.