Directivo acepta el pedido de Delgado, Gómez y Pérez.

Luego de la recomendación que hicieran los deportistas Jorge Delgado, Andrés Gómez y Jefferson Pérez para que tres principales directivos del deporte nacional, en conflicto, se reúnan, su sugerencia ha sido aceptada por las partes.

Luis Tapia, secretario Nacional del Deporte; Danilo Carrera, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE); y Julio Ramírez, presidente de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador, se mostraron dispuestos a conversar sobre los problemas que existen actualmente  en el deporte nacional con el fin de  buscarles solución.

Publicidad

“Estoy en completo acuerdo con lo que proponen Jorge Delgado, Andrés Gómez y Jefferson Pérez y los felicito.

Los problemas entre dirigentes afectan al deporte y los deportistas. Estoy abierto al diálogo. He conversado con el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) 30 veces y lo haré 50 más si eso beneficia a los deportistas ecuatorianos”, dijo ayer Luis Tapia Lombeida, titular de la Secretaría Nacional de Deportes y Recreación (Senader).

Tapia responde así a la petición hecha por Delgado, Gómez y Pérez, a través de Diario EL UNIVERSO, el pasado domingo, quienes consideran que los dirigentes de diversos organismos deportivos deben conversar y terminar las pugnas que mantienen entre sí.

Publicidad

“Quisiera que este sea el año de la conciliación y del patriotismo por el bien del deporte nacional. Es hora de que (los directivos) se despojen de intereses personales”, acotó Luis Tapia.

Cesar pugnas
El ex tenista Andrés Gómez (ganador seis veces, al igual que el ex nadador Jorge Delgado y el marchista Jefferson Pérez, del trofeo al Mejor deportista del año, que desde 1964 entrega El Mayor Diario Nacional) afirmó en la entrevista mencionada que los directivos “tienen que ponerse de acuerdo y quien sirva de mediador no debe dejarlos salir hasta que no hayan solucionado los problemas (del deporte)”.

Publicidad

“Es algo que ya he hecho. Le he rogado a Danilo Carrera que arreglemos los problemas. Conversé con él hace tres semanas para buscar un acuerdo. Pero después de nuestra charla nombró a dedo una directiva de natación”, responde Tapia.

En la entrevista, Delgado (dos veces campeón panamericano de natación en Cali 1971 y México 1975, y finalista en los Juegos Olímpicos de Munich 1972), Andrés Gómez (ganador del Roland Garros en 1990) y Jefferson Pérez (medallista de oro olímpico en los 20 km marcha, en Atlanta 1996) enviaron un mensaje a los directivos: que cesen las pugnas dirigenciales que afectan a los deportistas, que en algunos casos han sido impedidos de competir internacionalmente.

Tapia dice: “Acojo al ciento por ciento esa recomendación de diálogo. He intentado acercamientos, pero por pedido de ellos estoy dispuesto a volver a hacerlo”.

Sorpresas
Tapia anticipó que se producirán algunas “sorpresas” en el 2005, con relación a diversas federaciones nacionales por deporte que se encuentran envueltas en líos de carácter administrativo.

Publicidad

Pregunta: ¿Qué sucede con la administración del deporte nacional?
Respuesta: Es un caos. Nosotros vivimos una crisis por la irresponsabilidad del Comité Olímpico Ecuatoriano. Invocando al COE que cumpla con la ley.

P: ¿Qué le solicita al COE?
R: Rendición de cuentas

P: ¿Ratifica que va a conversar con Danilo Carrera?
R: Me he cansado de conversar con él, pero él es el dueño de la verdad.

P: ¿Qué le dice Carrera?
R: Que todo está en regla. Él no comprende.

P: ¿Quién manda en el deporte ecuatoriano?
R: En todos los países hay una organización específica. La Secretaría Nacional de Deportes y Recreación es el organismo rector (del deporte) en el Ecuador.

P: ¿Quién avala eso?
R: Lo dice la Constitución. Pero hay personas que se atribuyen responsabilidades que no les corresponden.

P: ¿Qué hace la Senader para solucionar los conflictos administrativos que afectan a los deportistas?
R: Hemos intervenido. En la provincia de Bolívar, por ejemplo, cambiamos de directorio. Estoy por conocer decisiones respecto al COE, pero eso es una sorpresa.

P: ¿Qué tipo de decisiones?
R: Eso no lo sé. No es cuestión de la Senader, sino de la Presidencia de la República. Esperemos con calma.

P: ¿En qué plazo se producirán soluciones para nuestro deporte?
R: Los plazos son difíciles de definir, pero habrá sorpresas favorables para el deporte.

P: ¿Puede adelantar alguna?
R: Las diré oportunamente.

P: ¿Y el asunto de las dos directivas de la Ecuabásquet?
R: Existe una directiva reconocida por la Senader, la cual fue designada a través de elecciones claras. Allí no hay nada que discutir.

En el caso de la natación el manejo fue ilegal. Se dejaron de lado a las cinco asociaciones provinciales.