El atleta azuayo corre por primera vez una prueba pedestre.

Cada año la Carrera del Sol, organizada por Diario EL UNIVERSO, atrae a más competidores. Este año, en su cuarta edición cumplida ayer en el balneario peninsular, 3.214 deportistas pugnaron por llegar entre los primeros en siete categorías.

En la división de mayor atracción, la élite, el cuencano Byron Piedra dio la sorpresa al despojar del título de campeón de los tres últimos años a Richard Arias, también atleta de Azuay.

Publicidad

Piedra, que este año incursiona en carreras pedestres (en calles), llegó a la meta con una ampolla de casi 5 centímetros en la planta de su pie derecho.

En damas, la vencedora fue la imbabureña Vilma Guerra, quien se convirtió en la tetracampeona de la Carrera del Sol.

La competencia también se desarrolló en las divisiones de discapacitados, infantil, senior, juvenil, peninsulares (solo para habitantes de la región), interfuerzas y élite.

Publicidad

Una ampolla de casi 5 centímetros en la planta de su pie derecho no impidió al azuayo Byron Piedra llegar primero a la meta, incluso con 41 segundos de ventaja sobre su inmediato seguidor en la categoría élite (10 kilómetros) de la IV Carrera del Sol, disputada ayer en Salinas.

Piedra no partió como el favorito, no solo porque su coterráneo Richard Arias defendía su tricampeonato, sino también porque era la primera vez que el corredor intervenía en una competencia de largo aliento.

Publicidad

El cuencano, especialista en pruebas cortas de velocidad, comenzó a despegarse del pelotón de punteros en el km 6 y entró al malecón de San Lorenzo como único líder, a pesar de que su ampolla incrementaba de tamaño.

“Vamos que vas solo”, fue el grito de algunos aficionados que ayudó a Piedra a concentrarse en llegar a la meta.

Finalmente la conquistó con un tiempo de 29m20,21s.

En la misma distancia, en la división mujeres, Vilma Guerra se consagró como tetracampeona de la competencia que ha ganado desde el 2002.

Publicidad

Guerra, de Imbabura, también dominó a partir de los últimos tramos. Eso le sirvió para sacar un tiempo de 35m02,82s sobre la vicecampeona Gabriela Cevallos, que arribó con un crono de 35m42,38s. La tercera ubicación fue para Ximena Salazar.

En la llegada, ubicada en el ingreso de la Base Naval de Salinas, unos 1.500 atletas, que se dividieron en siete categorías, esperaron a los corredores de élite, porque sus pruebas se cumplieron muy temprano, cuando el sol aún no dominaba en la playa.

A las 07h00 partió el primer grupo, el de los discapacitados junto con los infantiles. Las demás categorías salieron cada 10 minutos.

Por eso, la agilidad de la organización hizo que la carrera culminara con la premiación, en un tiempo que se ha considerado un récord, a las 10h15.

MÁS COMPETIDORES
Este año, en la cuarta edición de la Carrera del Sol, organizada por Diario EL UNIVERSO, participaron 3.214 atletas divididos en 7 categorías: Infantil, Discapacitados, Senior, Peninsular, Juvenil, Interfuerzas y Élite.

RESPALDO
En los aspectos operativos colaboraron la Armada del Ecuador, el Batallón Marañón del Ejército; Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos y Comisión de Tránsito.

ATENCIÓN MÉDICA
Byron Piedra recibió la ayuda oportuna del personal de la unidad de la Clínica Alcívar para limpiar su ampolla en la planta del pie derecho.

LONGEVOS
Con 90 años, el atleta Humberto Díaz, proveniente de la provincia de El Oro, fue uno de los competidores de mayor edad que corrieron en la categoría senior. Aunque no llegó primero, junto a otros longevos, recibió una medalla y recuerdos de la organización.

Élite: varones, 1. Byron Piedra (29m20s21); 2. Vladimir Guerra (30m01s47); 3. César Gualatuña (30m12s67).
Damas, 1. Vilma Guerra (35m02s82); 2. Gabriela Cevallos (35m42s38); 3. Ximena Salazar (37m28s88).

Interfuerzas: 1. Luis López (31m41s61); 2. Carlos Enríquez (32m40s94); 3. Luis Guaño (33m02s58).

Senior: varones, 1. Carlos Romero (22m12s79); 2. Ramiro Padilla (22m33s85); 3. Jorge Proaño (22m54s05). Damas, 1. Rocío Mazabal (25m20s03); 2. María Juiña (27m52s98); 3. Teresa Burbano (29m60s02).

Peninsular: varones, 1. Jacinto Salinas; 2. Arnaldo Galarza; 3. Francisco Solís. Damas, 1. Paola Mera; 2. Karina Tumbaco; 3. Francisca Solís.

Juvenil: varones, 1. Segundo Jammy; 2. Édgar González; 3. Luis Rodríguez. Damas, 1. Diana Landi; 2. Viviana Acosta; 3. Diana Arellano.

Infantil: varones, 1. Frank Alarcón; 2. Darwin Calaorrano; 3. Cristian Orrala. Damas, 1. Adriana Escobar; 2. Érika Vaca; 3. Mailin Villa.
Sillas de ruedas: Aquilo Calderón y Leticia Arteaga.