Los actos violentos volvieron a registrar un  récord en Iraq con un balance este lunes de 75 muertos, entre ellos 15 policías  y soldados, en varios ataques, uno de ellos reivindicado por el grupo del  extremista Abu Musab al Zarqaui.
 
Ocho iraquíes, entre ellos siete soldados, murieron en un atentado contra  un puesto de control cerca de la ciudad rebelde de Baaquba, a 60 km al noreste  de Bagdad, indicaron fuentes policiales y médicas.
 
Los insurgentes efectuaron disparos con armas automáticas y lanzaron  cohetes RPG y granadas matando a los soldados hacia las 06h00 locales (03h00  GMT) en el retén de Al Anwar, según una fuente militar iraquí.
 
Uno de los soldados fue decapitado mientras recitaba la oración de la  mañana, indicó la fuente.
 
La octava víctima fue un guardia de seguridad de un edificio cercano  perteneciente a la televisión estatal iraquí, según un médico del hospital  local, Ahmed Fuad.
 
El grupo del islamista jordano Al Zarqaui, vinculado a la red terrorista Al  Qaida, reivindicó el ataque en un comunicado publicado en una página de internet.
 
"Esta mañana, uno de los leones de la Brigada de los mártires de la  organización Al Qaida en el país de Rafidain (Mesopotamia) lanzó un ataque  heroico contra las bases de la infidelidad y la tiranía en Baaquba", señala la  nota, cuya autenticidad resulta imposible verificar.
 
En Baiji (200 km al norte de Bagdad), siete policías murieron y otros 15  resultaron heridos este lunes por la mañana en un atentado suicida con coche  bomba frente a la comisaría, indicó el teniente coronel Hasán Salah.
 
"Un coche (...) logró atravesar el puesto de control y el kamikaze lanzó su  vehículo contra el portal de la comisaría provocando una fuerte explosión",  explicó el oficial.
 
Por otra parte, el gobierno iraquí anunció el lunes que "35 terroristas  murieron sábado y domingo en enfrentamientos entre el ejército iraquí y un  grupo de terroristas entre Jurf al Sahar y Ameriyat al Faluya", a 20 km al sur  de la ciudad rebelde de Faluja, a 50 km al oeste de Bagdad.
 
Además, durante la operación, el ejército arrestó a 64 "terroristas", se  incautó de armas y encontró un escondite de misiles.
 
En la autopista que comunica Bagdad con el sur del país, varios insurgentes  asesinaron el domingo a 16 iraquíes, entre ellos 13 militares, señalaron  fuentes oficial y hospitalaria.
 
En la misma región, Alí al Jatib, hijo de un representante del ayatola Alí  Sistani, figura emblemática de los chiítas iraquíes, en la provincia de Wasit,  al sureste de Bagdad, fue asesinado el domingo por la noche, según la policía.
 
En el centro de Bagdad, cayó un mortero cerca de un hotel, matando a un  civil e hiriendo a otro. En el suroeste de la capital, varios desconocidos  mataron a tres civiles e hirieron a otros tantos en el barrio de Al Bayae,  según el ministerio.
 
En Mosul, a 370 km al norte de Bagdad, un miembro del concejo, el jeque  Yunes Idris, fue asesinado el domingo en la región de al Nabi Chit, anunció un  responsable de la gobernación de Nínive, Adnan Daud.
 
Y en la misma localidad, varios insurgentes cometieron dos ataques contra  las fuerzas estadounidenses, que respondieron causando la muerte a tres de  ellos, anunció el ejército norteamericano.