La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) anunció este lunes que ha convocado una conferencia que tendrá lugar en noviembre próximo sobre programas de acción para el desarrollo sostenible de los pequeños estados insulares.
 
A través de un comunicado la FAO aseguró que su sede de Roma será el escenario de esa conferencia entre el 19 y el 26 de noviembre, que es resultado de la reunión internacional sobre los pequeños estados insulares en desarrollo que tuvo lugar la pasada semana en Isla Mauricio.
 
En ese foro se aprobó un documento de estrategia en el que pide a los ministros de Agricultura de los pequeños estados insulares en vías de desarrollo que tomen en consideración la aprobación de medidas prioritarias tendentes a incrementar la aportación de esas actividades a la riqueza nacional.
 
La agricultura, la silvicultura y la pesca son importantes a la hora de fijar las necesidades de nutrición y seguridad alimentaria de esos estados insulares, según la FAO, que también recuerda que el documento de Isla Mauricio recomienda una gestión que se ocupe de las repercusiones del cambio climático en la producción de alimentos.
 
Reducir al mínimo la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como el exceso de pesca forman parte de esa estrategia, que aboga asimismo por el establecimiento de una sinergia entre el turismo y el sector agrícola mediante la promoción de cadenas de suministro de alimentos y bebidas de las islas y el agro-turismo.
 
La FAO hace suya igualmente la recomendación a la comunidad internacional para que atienda cuestiones de especial interés para los pequeños Estados insulares en desarrollo, como el comercio y la seguridad alimentaria y la mejora de su infraestructura sanitaria y fitosanitaria.
 
La responsable en la FAO de los pequeños estados insulares en desarrollo, Nadia Scialabba, ha asegurado que la reunión de noviembre "girará en torno a la mayor eficacia y diversificación de la agricultura, la silvicultura y la pesca".
 
Asimismo, ha apuntado que "habrá que prestar particular atención a las repercusiones relacionadas con el comercio y la seguridad nacional, la nutrición y la seguridad alimentaria de los hogares, así como a la capacidad de adaptación del medio ambiente".