Las 240 àreas de la Salud  y la Organizaciòn Sindical Única  Nacional de Trabajadores del Ministerio de Salud concluyeron en horas de la noche el paro que habían iniciado desde las 07h00 de este lunes.

Los salubristas se comprometieron a retomar sus labores de inmediato y abrir las puertas de los hospitales y subcentros de salud este día martes, luego de que finalmente firmaran el noveno contrato colectivo, el mismo que garantiza a los 14 mil salubristas un incremento en su salario para los pròximos dos años, aumento que para el 2005 sería de 30 dólares y se está analizando que para el 2006 sea de 40 dólares, más un bono de 150 dólares anuales para uniformes, lo que para el Minsiterio de Economía le representa un egreso de 7,5 millones de dólares.

Con carteles en mano, los trabajadores del hospital del niño Francisco de Ycaza Bustamante, bloquearon esta mañana la avenida Quito, para demandar la firma del noveno contrato colectivo.

Publicidad

Los salubristas exigen las asignaciones presupuestarias para los centros y hospitales, y la restitución de los derechos laborales de los trabajadores que están congelados desde el 2004.

"Estamos cumpliendo la resolución nacional de la huelga, de carácter indefinido, a nivel del país, en vista de que no ha habido la atención adecuada por parte del Gobierno", indicó María Palma, dirigente de los trabajadores de la Salud.

Palma agregó que los derechos de los trabajadores son irrenunciables. Por ello sostuvo que si quieren suscribir el noveno contrato colectivo, se lo hará con las cláusulas que anteriormente se han mantenido.

Publicidad

Mientras la avenida Quito fue tomada por los salubristas, hasta los hospitales llegaron decenas de pacientes para ser atendidos. “Mi hija necesita realizarse unos exámenes y no he podido hacerlo, no sabía que el hospital estaba en paro. Vengo desde Isidro Ayora y tendré que regresarme sin saber cuándo van a atender”, indicó Verónica Holguín, madre de familia.

Similar panorama se vivió en el hospital del suburbio Abel Gilbert Pontón (Guayaquil), hasta donde llegaban los pacientes para ser atendidos en el área de consulta externa. Al igual que en todas las unidades operativas del Ministerio de Salud, solo se atendía los casos de emergencia.

Publicidad

En Quito, la atención fue suspendida desde las 07h00 en los hospitales Baca Ortiz, Eugenio Espejo y Pablo Arturo Suárez, hasta donde llegaron varias personas que tuvieron que regresase por falta de atención.

Por su parte, Roberto Tixi, dirigente salubrista, indicó que solamente si se firma el noveno contrato colectivo, los dirigentes nacionales tienen derecho a levantar la huelga a nivel nacional. Mientras tanto seguirán con la protesta, añadió.

El dirigente hizo un llamado a los salubristas de todo el país para que se unan a la medida de protesta, “porque va en beneficio de los 14.059 trabajadores agrupados en Osumtramsa (Organización Sindical Única Nacional de Trabajadores del Ministerio de Salud)”.

De su parte, el ministro de Salud, Teófilo Lama, pide a los huelguistas deponer la medida porque asegura que existen los recursos para la firma del contrato y lo único que falta es la firma del procurador.

Publicidad

El Ministro ofreció presentar una prórroga en la suscripción del octavo contrato colectivo, lo que no es aceptado por los trabajadores del ramo. Además, reiteró que las paralizaciones por parte de los trabajadores de la Salud están prohibidas.

Las salas de consulta externa en todas las unidades operativas del Ministerio de Salud permanecen cerradas de manera indefinida. Las áreas de emergencia atenderán con normalidad.