Al menos 42 diputados de oposición al régimen (PSC, ID y Pachakutik) no estarán presente en la sesión solemne que instalará hoy el Congreso Nacional para recibir el informe de gobierno del coronel Lucio Gutiérrez.

La ceremonia comenzará a las 10h00 en el teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), debido a que el edificio del Parlamento aún no está rehabilitado, después del incendio de marzo del 2003.

El evento fue coordinado entre los departamentos de protocolo de la Cancillería y del Congreso Nacional. Dentro de los invitados constan, a más de los legisladores, el cuerpo diplomático acreditado en el Ecuador, el alto mando militar y policial. El Primer Mandatario acudirá acompañado de su gabinete.

Publicidad

De acuerdo con el artículo 171 de la Constitución, el Presidente de la República, el 15 de enero de cada año, presentará al Congreso Nacional el informe sobre la ejecución del plan de gobierno, los indicadores de desarrollo humano, la situación general de la República, los objetivos que el régimen se proponga alcanzar durante el año siguiente, las acciones que llevará a cabo para lograrlo y el balance de su gestión.

El diputado de Pachakutik, Jorge Guamán, afirmó que es decisión de su bloque no participar en la ceremonia; “ni siquiera prender el radio o la televisión (para escucharlo), cada uno de los legisladores estaremos en nuestras respectivas provincias”, anotó.

El socialcristiano Xavier Sandoval expresó que la decisión del PSC es no asistir a una “farsa, porque el mensaje estará lleno de mentiras, ofensas y agravios que alentarán a la división nacional”. Dijo que es un deber del Mandatario entregar el informe de su gestión, pero no es obligación de los diputados estar presente en ese acto.

Publicidad

Andrés Páez aseveró que la Izquierda Democrática no asistirá por tres razones: no podemos aceptar una convocatoria realizada por quien ocupa de facto la presidencia del Congreso, quien ha convocado a una sesión extraordinaria para que escuche el informe de su amigo íntimo y colega en todo el desmantelamiento del Estado.

Agregó que no hay ninguna razón para que se vaya a oír mentiras de un Gobierno que no ha cumplido con sus ofertas electorales; y, porque antes que un acto protocolario, la presentación del informe será proselitista basada en el insulto a la oposición, puntualizó.