El presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, hizo hincapié hoy en las señales alentadoras que brindan las cifras económicas de 2004 al presentar ante el Congreso un informe sobre el estado de la nación en la mitad de su mandato de cuatro años.
 
"El país debe conocer que en este segundo año hemos alcanzado importantes logros en materia económica y social", subrayó el jefe del Estado, en un discurso de más de una hora ante un foro de unas 3.000 personas, compuesto por diputados, personalidades del mundo diplomático, castrense y religioso, y decenas de simpatizantes.
 
Gutiérrez aseguró que ha puesto orden en las finanzas públicas y volvió a culpar a anteriores gobiernos de haberle dejado en herencia problemas financieros. 
 
Destacó, sobre todo, el crecimiento de la economía del 6 por ciento, así como la bajada de la inflación, que cerró 2004 en el 1,9 por ciento, el índice más bajo de la historia reciente en este país de 13 millones de habitantes.
 
No obstante, tuvo que reconocer que su país está sumido en la pobreza, que en los sectores urbanos afecta al 41 por ciento de la población, mientras que en los sectores rurales supera el 70 por ciento.
 
"Es repudiable -dijo- que más del 40 por ciento de los ecuatorianos en el área urbana sobrevivan en condiciones de pobreza, realidad que es más dura en el área rural, llegando en muchos casos a contar con una capacidad de gasto inferior a dos dólares diarios", apuntó Gutiérrez.
 
Culpó de ello a los grupos poderosos, a "los usurpadores y los deudores morosos de los fondos públicos que viven en repugnante molicie, haciendo un despilfarro insensato de aquellos recursos que debieron ser destinados al pago de la deuda social".
 
Entre otros aspectos de su gestión, Gutiérrez enumeró una serie de inversiones en las áreas de educación, salud, vivienda, vialidad y bienestar social.
 
"El Gobierno ha privilegiado al área social con una asignación presupuestaria que ha pasado del 4,5 por ciento al 8,1 por ciento del gasto en educación, salud y asistencia social", añadió.
 
Sostuvo que su administración ha destinado en 2004 unos 200 millones de dólares para entregar un "bono de pobreza" a 1.066.473 ecuatorianos de escasos ingresos y anunció que ese monto se aumentará unos 20 millones en este año.
 
También destacó la reducción de unos 500 millones de dólares en el monto de la deuda externa pública, que llega a los 11.045 millones, gracias a mecanismos de recompra de pasivos.
 
Dijo que la relación entre la deuda externa y el producto interior bruto ha bajado de casi el 50 por ciento que se registraba en 2003 al 36,8 por ciento al finalizar el año pasado. 

Rendición de cuentas 

Al recordar sus constantes encuentros con la prensa radial durante las últimas semanas, el coronel Lucio Gutiérrez, destacó este sábado en su discurso a la nación al cumplir 24 meses de gestión en la Presidencia, que  ha cumplido con la rendición de cuentas, que fue uno de los principales postulados de su campaña.

Publicidad

Insistió que lo ha cumplido con diálogos directos con el pueblo a través de los medios de comunicación, con cadenas nacionales de radio y televisión  y con las sesiones del gabinete itinerante que se realizaron en las ciudades de Tena (Napo) y Loja (Loja).

Antes de explicar uno a uno los cinco ejes en los que analizó sus actividades, Gutiérrez dijo que “el país debe conocer que en este segundo año hemos alcanzado importantes logros, en materia económica y social, después de poner en orden las finanzas públicas en el primer año”. Por eso, aseguró que no se han tomado medidas económicas que afecten a las familias ecuatorianas, y “seguimos luchando por el bienestar de todos, especialmente de los más pobres de la Patria”.

La explicación de los cinco ejes de su plan de gobierno la realizó en análisis comparativos de los resultados  con gobiernos anteriores y países de la región.

Publicidad

Añadió que gracias a la estabilidad económica, Ecuador emprenderá unos cinco proyectos hidroeléctricos con una inversión de 1.800 millones de dólares, que entrarán en funcionamiento en pocos años, con el objetivo de abaratar el coste de la energía.
 
Admitió que el desempeño alentador de la economía ecuatoriana se sustenta, básicamente, en el buen precio que ha alcanzado el petróleo en el mercado internacional.
 
Ecuador produce al día unos 500.000 barriles de crudo, de los que el 65 por ciento se exporta, lo que supuso en 2004 ingresos superiores a los 3.300 millones de dólares. 

Tratado de libre comercio

Publicidad

También insistió en los beneficios de la negociación que Ecuador, Colombia y Perú llevan adelante con Estados Unidos para cerrar en este año un tratado de libre comercio.
 
"La inclusión del Ecuador en tratados de libre comercio, no solo con Estados Unidos, sino con Chile, México, la Comunidad Andina, el Mercosur, la Unión Europea, Asia, África y Oceanía coinciden con la necesidad ineludible de integrarnos a las acciones que devienen de un proceso arrollador e irreversible que surge con la globalización", afirmó.
 
No desaprovechó para atacar a sus adversarios políticos y para justificar los últimos cambios, a su medida, que se han producido en el Congreso, el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Constitucional.
 
El informe concluye con la frase utilizada últimamente en sus informes semanales al a nación: "O termino con la oligarquía corrupta que se ha enriquecido a costa del dolor y las lágrimas del pueblo ecuatoriano; o cambio al país, o muero en el intento".