Mientras el gobierno nacional afirmó que no se autorizarán manifestaciones en Guayaquil. El alcalde del Puerto principal confirmó la realización de una protesta, durante una reunión con 300 personas; y el líder roldosista, el ex mandatario Abdalá Bucaram, ratificó una contramarcha.

El alcalde citó a las fuerzas vivas en el Cabildo. El mandatario pide a Damerval y Nebot ‘bajar el tono’.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, anunció para el 26 de enero una marcha de protesta contra el gobierno por sus “incumplimientos” en los convenios de salud, alcantarillado y seguridad que firmó con el Cabildo.

Publicidad

En un discurso de 45 minutos, Nebot acusó ayer al régimen de mentirle a Guayaquil. Dijo que se marchará también porque se cumpla con la Constitución.

Mientras tanto, el presidente Lucio Gutiérrez pidió al ministro de Gobierno, Jaime Damerval, y al alcalde Nebot bajar el tono de su conflicto y afirmó que no se autorizará la marcha blanca, ni la contramarcha del roldosismo.

Con el aplauso de aproximadamente 300 personas, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ingresó ayer, a las 11h20, al Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil.
Allí lo esperaban  concejales, empresarios, propietarios de medios de comunicación, autoridades religiosas, de la Asociación de Voluntariado, del Cuerpo Consular, reinas de belleza, dirigentes barriales, comerciantes, entre otros.

Publicidad

Vistiendo su atuendo habitual, una guayabera blanca y un pantalón negro, se dirigió hacia el centro del salón donde solo se ubicó un podio, y rodeando este, a casi un metro de distancia, estaban las sillas de los invitados.

Cinco minutos después comenzó su discurso. “El engaño como práctica permanente de gobierno no puede ser tolerado, tiene que ser rechazado”.

Publicidad

Paso seguido se defendió de las acusaciones que en días pasados hizo en su contra el ministro de Gobierno, Jaime Damerval, de que es un “reo de la Comisión Anticorrupción y de la Contraloría” y presentó dos documentos de esas instituciones que certifican lo contrario. “El alcalde de Guayaquil no puede ser reo de nada, ni de nadie”, afirmó y recibió la primera ovación del público.

Luego se refirió a la asamblea de Guayaquil, como calificó a la reunión que allí se realizó. “Cuatro oligarcas, un cura y un alcalde, eso es para el Presidente esta asamblea ciudadana”, dijo y después nombró a todas las instituciones allí representadas, entre las que mencionó 26.

El funcionario manifestó que la intención del Gobierno es hacer creer a los guayaquileños que sus reclamos responden a una disputa entre el alcalde y “el sujeto descalificado” (como calificó a Damerval) y afirmó no conocer el motivo de la rencilla.

Seguridad
Posteriormente, enumeró incumplimientos del régimen. Primero se refirió al convenio de seguridad firmado el 25 de julio del 2004. Además de cuestionar al Gobierno por no incluir una partida por 7 millones de dólares en el presupuesto de este año, lo acusó nuevamente de mentir.

Publicidad

Presentó un documento con fecha de ayer, firmado por el Ministro de Economía y el Comandante General de la Policía, que indicaba que se van a comprar 45 camionetas 4x4 para Guayaquil por un monto de 1’800.000 dólares.
Según una valoración de la misma Policía esas camionetas cuestan 720 mil dólares, dijo.

Afirmó además que en los once días que funcionó la seguridad privada en la ciudad no hubo secuestros express.
“¿Y qué va a pasar cuando las Fuerzas Armadas, por su naturaleza, no puedan dar ese servicio?”, preguntó.

Salud
Después recordó el convenio firmado por el vicepresidente de la República, Alfredo Palacio, y por el ex ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas, para dar aseguramiento de salud a 150 mil personas pobres que reciben el bono de desarrollo humano, y que no funciona, explicó, porque Vargas no firmó la retención del dólar para pagar a los proveedores de ese servicio.

Mencionó también el convenio firmado por el IESS, para que el Municipio equipe con 750 mil dólares los dispensarios médicos y denunció más mentiras.  “Algunos diarios publican hoy (ayer) que ya se solucionó el contrato con el IESS y por qué publican eso, porque el Gobierno engañó a los medios. Aquí está el documento, 11 de enero, Jaime Damerval, impugna ante el Procurador del Estado el convenio, y más aún impugna el convenio madre, que le permitiría a Guayaquil realizar su propio orden interno para la construcción de vivienda. Así se engaña a la prensa y a Guayaquil”, dijo.

Alcantarillado
Sobre el alcantarillado sanitario en Guayaquil, el alcalde afirmó que hace dos meses está esperando una respuesta del régimen y la Ecapag para entregarle 32 millones de dólares, de los cuales 24 provienen de un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y 8 millones del Municipio, para dotar de ese servicio a los sectores populares.

Luego instó al Gobierno a que muestren las pruebas de los convenios firmados y la ratificación de los que fueron desconocidos (IESS).

Además exhortó al Gobierno a que haga cumplir el resultado de la consulta popular en que varias provincias de la Costa se pronunciaron por la autonomía, a propósito de que “están de moda las consultas populares”, afirmó.

Y su pronunciamiento se tornó más fuerte. “Sin justicia no hay libertad, y como en Guayaquil hay injusticia, están atentando contra nuestra libertad... si aquí tenemos que llegar a la cuarta revolución, tendremos que llegar a la cuarta revolución... Guayaquil solo reclama que la dejen trabajar, que la dejen hacer, que la dejen servir...”.

“Por eso yo quiero proponer a esta asamblea que se autoconvoque a una gran marcha de reclamo y de protesta el día 26 de enero. Una marcha pacífica, blanca, por la seguridad, cívica no política.

“Tenemos que decidirnos cumplen o no cumplen y si no cumplen con el derecho para todos, hagamos de nuestro hechos y de nuestros derechos un nuevo camino a la libertad”, concluyó.

Lo que dijo

 “Si suman los mil policías que trajo el gobierno de Gustavo Noboa, los mil policías que trajo este gobierno, los mil que van a traer, nos sobrarían policías. El problema es  que llegan y se van”.

“Así como van a mentirle a la OEA, a decir que no han violado la Constitución y que no han tomado por asalto las cortes, vienen a decir a los guayaquileños  que los problemas ya están solucionados”.

“Tan grave es perjudicar a los pobres en salud y seguridad. Se burlan de todos nosotros aquí en el Salón de Guayaquil, en el Salón de la Gobernación, ante todos nosotros, nos vejan y no cumplen”.

POSTURA DEL ALCALDE DE GUAYAQUIL
- “El engaño como práctica permanente de gobierno no puede ser tolerado, tiene que ser rechazado”.
- “El alcalde de Guayaquil no puede ser reo de nada, ni de nadie”.
- “¿Qué va a pasar cuando las FF.AA., por su naturaleza, no puedan dar ese servicio (cuidar la seguridad en Guayaquil)?”.
- “Algunos diarios publican hoy que ya se solucionó el contrato con el IESS y por qué publican eso, porque el Gobierno engañó a los medios”.

POSTURA DEL PRIMER MANDATARIO
- “No apoyo   ni la marcha ni la contramarcha que se anuncian... Va a perder todo el pueblo, porque entiendo que puede haber violencia y responsabilizo de todo lo que pueda suceder a aquellos que están incitando a estas movilizaciones”.
- “Esa (la marcha)  sí es una actitud de locos”.
- “Cuando hay  ceguera política, cuando se quiere tener un protagonismo exagerado, las personas se vuelven ciegas, necias y sordas”.