A pocos metros de donde sesionó el último Comité Consultivo se vende el producto fresco adulterado.

Las raíces y desarrollo de la pasteurización de la leche ordeñada y servida en Ecuador están  sembradas de contravenciones y conflictos como narró Jorge Acosta Velasco, de 85 años,  asesor técnico de legendarias haciendas lecheras parcelizadas con la reforma agraria.

El gerente de la Pasteurizadora Quito, industria que financió la Unicef para acabar con la mortandad infantil  hace más de medio siglo en la capital por fiebre tifoidea, fue el anfitrión, por solicitud del Ministro de Agricultura, del urgente y Consejo Consultivo de la Leche.

Publicidad

Especulación
En esta reunión se desbarató, semanas atrás, una supuesta especulación del precio al consumidor de leche y el pedido público de dos industrias de importar el lácteo en polvo para subsanar la escasez de leche líquida en sus plantas procesadoras.

A la hora en que se conocían ese martes las resoluciones sobre la “no importación”,  hice una pregunta que no tuvo respuesta: ¿Hasta cuándo habrá déficit?

Sin embargo, a menos de dos cuadras donde se realizó este encuentro se vendía en la calle leche cruda,  un expendio que se repite mañanas y tardes en muchas calles de las principales ciudades del país, sin importar que esté prohibido por el Reglamento de Leches y Productos Lácteos Nº 2800 y de que el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), lo considere como un producto no apto para el consumo humano.

Publicidad

La Pasteurizadora Quito es un referente interno de precios al ganadero y el pago promedio esta semana del litro en finca estuvo en $ 28,02, incluido el transporte.

Acosta confirmó  que el punto calidad no se tocó en el Comité, ni existe una política establecida para seguir mejorando la producción. Aduce que en los últimos 32 años las pasteurizadoras se han modernizado y apoyado a que los hatos mecanicen el ordeño y mejoren la producción.

Publicidad

En América, la planta que gerencia es considerada como el equipo modelo de la tetrapack, que usa un envase de 16 capas de aluminio muy flexible y mucho más barato que el cartón y acaba de importar un sofisticado equipo que analiza 300 muestras/hora y ha entregado 80 tanques de enfriamiento a sus proveedores.

El desarrollo tecnológico en la calificación exacta y rápida del producto evita engaños y protestas que siempre enlodan a las industrias.

Entre los reclamos trajo como anécdota, el que le planteó un importante ganadero de la Sierra acompañado por él entonces diputado Gonzalo Oleas Zambrano (fallecido) y del mayordomo, que terminó cuando este último dijo:
“Patrón, no le haga caso, cómo cree que falta leche si igualamos todos los bidones con un poco de agua”.

Acosta señaló que la resistencia del productor disminuye en un país que tiene leche todo el año. “La ineficiencia surge de que muchos son solo ganaderos los sábados y domingos”.

Publicidad

En torno al caso de Parmalat, comentó que esta empresa vino más por el fraude que a comprar leche y criticó también la no inclusión de este alimento vital en el desayuno escolar y el hecho de que un grupo de 20 ganaderos –no la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente– haya comprado una pulverizadora de leche chatarra.

Reglas incumplidas

Leche adulterada
El análisis de laboratorio realizado a una muestra de la leche captada en la gráfica, determinó que no cumplía con ninguno de los parámetros  exigidos por la norma INEN 9. Tenía 21,1% de agua agregada.

Norma Inen Nº 9
El artículo 4.2 dice que la leche cruda después del ordeño debe ser enfriada lo más pronto, almacenada y transportada hasta los centros de acopio y/o planta procesadora en recipientes apropiados autorizados por el organismo  sanitario competente.

Ley de 1984
El reglamento de leches y productos lácteos castiga con detención y multa a quien los comercialice  adulterados, sin el debido proceso e higiene.