De las 16 empresas que surten de semilla certificada de maíz, en los últimos seis años, Agripac, Senaca, Iniap y Reyventador  ninguna ha superado las ventas de 1999. 

Nueve de estas firmas han dejado de vender el insumo y dos ingresaron en el 2002 (Ecuaquímica y el Tecnológico de Vinces).

De acuerdo al Comité Consultivo el balance de la oferta y demanda de maíz comercial duro de septiembre del 2003 a marzo del 2004, fue negativo en 356.281 t, déficit cubierto totalmente con importaciones. Del área maicera del país, menos del 30% emplea material certificado.

Publicidad

El abastecimiento de semilla certificada de arroz lo atienden siete firmas, que en su mayoría   no llevan más de tres años en el negocio.

Aunque algunas lograron duplicar el volumen de semilla en esta inestable temporada invernal, pero su récord de ventas de 1999 no lo han superado.

La Subsecretaría de Agricultura de la Costa convocó para este jueves a un Comité Consultivo para conocer del Inocar, Clirsen e Inamhi, cuál será el impacto climatológico en las metas de producción, especialmente de arroz, para tomar medidas oportunas y acertadas que no descartan una posible importación.