Después de nueve años de pensarlo, Miguel Rendón plasmará en febrero próximo su ideal de vender un café especial instantáneo, reto que se forjó a su retorno al país después de trabajar en compañías del ramo en Centroamérica y Colombia.

La materia prima cosechada cuidadosamente de árboles variedad arábigo a más de 1.200 metros de altura, en empinadas montañas de Loja, se industrializará en Sí Café, en una alianza estratégica entre esta y la firma Escoffee de Rendón. Un concepto y producto ecuatorianos que llevarán una marca nacional al mercado de los cafés más cotizados del mundo.

Actualmente son 800 productores pequeños (4.000 ha) organizados en siete asociaciones los que recogen y benefician este tipo de café en las quebradas tierras de Olmedo, Chaguarpamba y Buenavista. La firma compradora tiene tercerizados a los mismos cafetaleros el beneficio húmedo del grano para obtener un pergamino con el 12% de humedad, valorado un 25% más de lo que paga el comercio local.

Publicidad

Por la imagen de las islas Galápagos y microclimas, este proyecto de café gourmet o especial se extendió y los cultivadores isleños han recibido por saco de 65 kilos –pergamino-, entre $ 110 y $ 115, cuando en bolsa se fija en $ 95. 

Los cafetales 100% arábigos son mantenidos con podas, control de nematodos, fertilizantes orgánicos, porque el típico cafetalero recibe un incentivo para hacerlo, subrayó Rendón al explicar los bajos rendimientos (5 qq/ ha) y la caída de la producción nacional en los últimos años.

Escoffee exporta café especial para pasar con seis marcas a Holanda, Checoslovaquia, Estados Unidos, Canadá y Japón, y vendió 80 mil libras (40 TM)en el 2004.

Publicidad

Sobre el precio del café instantáneo especial, comparado con los que conoce el público en general está unos ochenta centavos/libra por encima.

La subida del Ecuador como “estrella de café” viene en un momento oportuno, porque la sobreproducción del mundo ha contraído los precios. Cree el empresario que con esta estrategia de ofrecer al consumidor más que solo una taza de café, –una irresistible combinación de educación y entretenimiento–, el país no ha sido ciego y hoy en día produce una gran variedad de cafés especiales que se han popularizado en los últimos 10 años.

Publicidad