Desde fines de diciembre pasado y con mayor incidencia en los primeros días de enero, las agencias de couriers de esta ciudad registran un incremento en los envíos de documentos hacia España. Aquí termina el calvario de cientos de familiares de los ecuatorianos en España, a donde llegan para enviar los documentos legalizados que sus seres queridos requieren para el trámite de regularización que se iniciará el 7 de febrero hasta el 7 de mayo próximo.

Freddy Muñiz, agente de servicios al cliente de la agencia DHL, ubicada en la Av. Nueve de Octubre y Chile, refirió que en los nueve locales que maneja esta empresa se nota la alta demanda de personas que requieren enviar sobres con documentos a diversas ciudades de España.

De los 750 sobres del último envío, 620 tenían como destino a España. Muñiz añadió que actualmente se recibe un promedio de 40 sobres por día para ese destino.

Publicidad

El servicio de puerta a puerta que ofrece esta agencia tiene un costo de 49,50 dólares con peso mínimo de 150 gramos y el destinatario puede recibirlo en un plazo de tres días laborables.

Delia Yagual acudió ayer a las oficinas de la agencia de envíos Sur Express, ubicada en Hurtado y José de Antepara, para enviar una partida de nacimiento y un récord policial legalizados para su hermana Carolina Yagual, de 39 años, en Barcelona, donde reside hace dos años.

Emocionada por haber conseguido a tiempo los documentos, los cuales llegarán a esa ciudad en cuatro días, dice que son los últimos documentos que su pariente necesita para tramitar su regularización en España.

Publicidad

La mujer, quien aprovechó para enviarle discos compactos con música ecuatoriana, dijo que su hermana antes de partir dejó a tres hijos y tienen la esperanza que una vez legalizada la situación, Carolina pueda venir al país para visitarlos.

Elizabeth Ormaza, gerenta de Sur Express, sostuvo que la demanda de envíos de sobres también creció en esta agencia, en particular desde la primera semana de enero, y de 62 sobres enviados en diciembre subió a 135 solo en los 10 primeros días de este mes, con destino a Madrid y Barcelona.

Publicidad

Caos continúa en RR.EE.
Mientras en el lugar señalado por la Subsecretaría de Relaciones Exteriores para la entrega de tiquetes, el edificio Vihcar Office en las calles Tulcán y Luque, continuó ayer el desorden y masiva aglomeración de público.

Manuela Correa, de 78 años, acompañada de su nieta Jazmín Véliz, protestó porque no se cumplía con el ofrecimiento de la entrega de los 300 cupos en la mañana y en la tarde. “A las diez y treinta llegaron dos hombres y solo entregaron 100 turnos, y dijeron que a la una van a entregar otros 100”, expresó angustiada por el dolor de sus pies, tras hacer fila desde las 04h00.

“Es un caos total, somos maltratados con groserías, hasta cuándo va a responder el gobierno, a quien solo le interesan las remesas”, dijo indignado William Villacís.
Agregó que hasta ayer no se había dispuesto el traslado de baterías sanitarias para las cerca de 700 personas que acuden diariamente para legalizar el récord de antecedentes penales y partidas de nacimiento.

Esther Chávez, subsecretaria de la Cancillería, indicó que a fines de la próxima semana el departamento de legalizaciones laborará en las nuevas oficinas en el edificio de propiedad de la AGD.

Publicidad

Precisó que el mismo recurso humano y técnico será quien se traslade, para las legalizaciones, por consiguiente la atención continuará con las dos ventanillas de recepción de documentos y otra de recaudación del Banco de Fomento.