El periodista trata de entregar información que vulnera los derechos humanos, impidiendo que la corrupción o el abuso de autoridad, ya sea de leva o uniforme, pretendan exhibir patente de corso.

De ahí que su tarea exige responsabilidad, ponderación, y ecuanimidad en sus juicios de valor, porque no solo es la entrega de la noticia sino el comentario que oriente y encauce la opinión popular, con honradez y pulcritud insobornables; deshaciendo agravios, enderezando entuertos, y luchando contra centenares de malandrines y bellacos que abundan en la viña del Señor.

Solo así se gana el aprecio y respeto ciudadanos, que miran en el periodista honrado al abanderado de la libertad, la justicia y la democracia.

Publicidad

En este mes que se acaba de recordar su día (5 de enero) exaltamos la labor del periodista, muchas veces incomprendida o denigrada por unos, pero su ideal es entregar la verdad; y rendimos homenaje al periodista y al primer periódico que circuló por las coloniales calles de la Capital del país, con el nombre de Primicias de la Cultura de Quito, bajo la dirección de Eugenio de Santa Cruz y Espejo; un indígena que con su talento y sacrificio ocupó un sitio preferente en la cultura, o ya como primer científico que se adelantó a muchos sabios de la vieja Europa, y como el primer bibliotecario y primer avanzado de las ideas de libertad, que las pagó injustamente encerrado en una mazmorra.

Nuestro reconocimiento a los medios de comunicación que contribuyen en forma patriótica para que Ecuador se enrumbe por la democracia.

Dr. José Benigno Carrión M.
Loja

Sería placentero que la prensa ecuatoriana tome la batuta para combatir a la corrupción en este desangrante y caótico Ecuador, pues creemos que es la única arma que nos queda.

Publicidad

Un periodismo valiente que denuncie el enriquecimiento ilícito de todo personaje que vive a costilla del explotado país; en especial de políticos que de la noche a la mañana son millonarios poseedores  de grandes propiedades agrícolas y urbanas, etcétera.  A esos hay que conminarlos a que justifiquen su fórmula mágica de hacer grandes fortunas.

Se deben aunar esfuerzos para esta noble acción, pues todo el país se unirá para apoyarla, ya que debemos sentar precedente para comenzar una nueva historia, porque si cae un corrupto, caerá la mayoría, como fruta podrida. Es un sueño que los ecuatorianos queremos que se realice.

Publicidad

Dr. Carlos  Mautong Aguirre
Machala

Sabemos que la prensa inteligente, en no pocas veces, nos revela situaciones que han permanecido ocultas, como aquello de las deudas cuantiosas.

Cuánto nos informa la prensa sobre la corrupción, y clarifica los principios ingentes e imperdonables, porque por culpa de estos no se han podido realizar los proyectos sociales emergentes, especialmente los que afectan a la salud y educación; y por culpa de los mismos se paralizan las instituciones y su personal.

La vigencia de un tipo de periodismo como el señalado, honra al Ecuador y a las instituciones a las que se pertenecen.  Sin embargo, la labor periodística genera reacciones positivas y negativas. 

Lcda. Inés Salvador Guillén
Quito

Publicidad