La gobernación del estado de Río de Janeiro ofreció hoy proveer los fondos necesarios para asegurar la realización de los Juegos Panamericanos de 2007 en la ciudad homónima y sortear la amenaza que pesa sobre el evento por la falta de dinero en el gobierno municipal.
 
En un programa semanal de radio, la gobernadora del estado, Rocinha Matheus, ofreció ayudar para que la municipalidad pueda preparar la ciudad, informaron medios locales.
 
"Estamos equilibrados financieramente y podemos ayudar al alcalde. No podemos dejar que los Panamericanos salgan de la ciudad, de ninguna manera", dijo la gobernadora en el programa radial.
 
El alcalde, César Maia, afirmó el viernes en un acto oficial que la ciudad necesita 150 millones de reales (unos 55 millones de dólares) para obras en Barra de Tijuca, zona oeste de Río, donde estará la Villa Panamericana, que alojará a unos 7.000 atletas.
 
"La alcaldía no tiene recursos para realizar los Panamericanos, pero el país tiene. Si no conseguimos asociaciones para la promoción de los juegos, no se realizarán", dijo Maia.
 
La gobernadora, no obstante, criticó el hecho de que Maia esté en dificultades para cumplir con las inversiones que se comprometió a ejecutar cuando en agosto de 2004 se determinó cuales obras serían competencia de gobierno federal, del estado de Río y de la municipalidad.
 
"Es muy extraño el hecho de que el alcalde después de tantas promesas venga a decir ahora que no tiene recursos. Pues nosotros estamos dispuestos a ayudar", dijo la gobernadora, que milita en un partido político rival al de Maia.
 
El alcalde admitió que para el caso de que Río de Janeiro no pueda ser sede de los juegos, el Comité Olímpico Panamericano (Odepa) tiene como alternativa la ciudad de San Antonio (EEUU).
 
La ciudad texana perdió ante Río de Janeiro la competencia para alojar los Juegos, no obstante ya tendría lista toda la infraestructura necesaria para realizar una competición de esta envergadura.
 
Una comisión de la Odepa visitará Río de Janeiro entre el 24 y el 27 de febrero para evaluar el curso de las obras.
 
Según la alcaldía de la ciudad, el problema está en que el presupuesto para la construcción de la villa olímpica fue subestimado. La obra iba a ser financiada en su totalidad por la Caja Económica Federal, un banco del Estado brasileño.
 
El alcalde admitió las limitaciones presupuestarias de la segunda mayor ciudad de Brasil durante un acto público en el que firmó un decreto que permitirá transformar el autódromo del barrio de Jacarepaguá en parte del complejo deportivo de los juegos.
 
El Autódromo "Nelson Piquet", donde en el pasado se realizaron pruebas de la Formula Uno y hoy es escenario de carreras válidas para el mundial de motociclismo, será reducido de tamaño para ganar terreno para instalar un complejo de deportes acuáticos, un velódromo y un hotel, además de dejar espacio para un eventual estadio olímpico.
 
Federaciones de deportes de motor anunciaron ya que apelarán en los tribunales la decisión de la Alcaldía, pues temen que el trazado quede inhabilitado para pruebas internacionales.
 
El circuito del autódromo pasará a tener 3,1 kilómetros, frente a los actuales 4,8 kilómetros, pero los de técnicos del consorcio responsable de las obras aseguraron que ello no interferirá en el desarrollo de las carreras.