El argentino Boca Juniors comenzó la temporada con un empate 1-1 ante Racing Club, por el torneo amistoso de pretemporada en la ciudad balnearia de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires, sur), y con el estreno de una camiseta criticada hasta por el astro Diego Maradona.
 
El delantero Lisandro López (15 minutos) abrió la cuenta para Racing, que  pudo ampliar la diferencia con un penal que el arquero de Boca, Ezequiel  Medrán, le atajó a Darío Husaín, pero el zaguero paraguayo Claudio Morel  Rodríguez (36) anotó el empate definitivo con un certero tiro libre.
 
Boca, que en 2005 celebra el centenario de su fundación, utilizó en su  primer partido del año una camiseta con los colores azul y amarillo que  caracterizan a la entidad, pero con una banda en diagonal similar en diseño a  la de su archirrival River Plate (de color rojo sobre un fondo blanco), que  encendió el descontento de sus simpatizantes.
 
Según encuestas por internet, los principales diarios argentinos coinciden  en que a un 65% de los fanáticos de Boca no les gustó el nuevo modelo.
 
El nuevo modelo de la camiseta xeneize, que forma parte de una serie  limitada de remeras alusivas al centenario de Boca, se corresponde con parte de  la historia del club, ya que es muy similar a la que el equipo vestía entre  1907 y 1912, pero esto no apaciguó la discusión.
 
Uno de los más enojados con el cambio fue el astro Diego Maradona, que  durante su estadía en Grecia, no dudó en expresar que "ni mamado (borracho)  la uso. Si yo fuera jugador, con esa camiseta no salgo a la cancha, es una  falta de respeto, no me gusta que sea como la de River. La de Boca siempre  lleva la franja en el medio", según el diario Olé.
 
Incluso el volante colombiano Fabián Vargas, del plantel actual, expresó su  desacuerdo y señaló que "esta camiseta no me gusta, no me seduce por el diseño  y el color tan oscuro".
 
Encima, los simpatizantes de River aprovecharon la oportunidad para  disparar bromas y burlas, incluidos afiches callejeros en los que acusan a Boca  de copiar a los millonarios , y el presidente de River, José María Aguilar,  señaló con ironía que "siempre creí que la imitación es el mejor elogio y es  muy bueno acercarse a los grandes".
 
Pero el presidente de Boca, el empresario Mauricio Macri, defendió la  novedad, y según la prensa, dará un paso más atrevido en el superclásico  amistoso ante River del 22 de enero, cuando el equipo saldrá a la cancha con  una camiseta blanca con franjas verticales negras, similar a la del italiano  Juventus, también usada durante la era amateur .
 
No obstante, según dirigentes de Boca, estos diseños de carácter histórico  sólo se utilizarán en los encuentros amistosos, ya que en los campeonatos  oficiales el equipo volverá a vestir el tradicional atuendo con la franja  amarilla horizontal al centro.
 
Según una leyenda popular, el azul y amarillo de la camiseta de Boca se  tomó de la bandera de Suecia, cuando los fundadores adoptaron para el club esos  colores al ver que un barco de ese país ingresaba en el puerto de Buenos Aires,  muy cerca del populoso y humilde barrio de La Boca.