La globalización abre un periodo de inseguridad  generalizada, erosiona el poderío estadounidense, ayuda a sus rivales asiáticos y da espacio a grupos extremistas para explotar el descontento, según un informe del Consejo de Inteligencia de EE.UU.

Bajo el título ‘Mapa del futuro global’, el estudio pronostica que hacia el 2020 la red Al Qaeda será reemplazada por otros grupos extremistas de inspiración islámica, que podrían unirse con movimientos separatistas.

Más de 1.000 expertos estadounidenses y de otros países establecen cuatro posibles escenarios de la globalización.
El primero es un benigno “Mundo Davos”, que refleja un robusto crecimiento económico liderado por India y China en los próximos 15 años, que redefiniría el proceso de globalización y le daría un rostro menos occidental.

Publicidad

El “Nuevo Califato” examina cómo un movimiento  global alimentado por una ideología religiosa radical desafía los valores occidentales.

La forma en la que EE.UU. puede superar los desafíos extremistas en el campo político, para dar lugar a un nuevo orden global, es el  tercer escenario: “Pax Americana”.

Finalmente está la  pesadilla de un “Ciclo de Miedo”, con el temor de una proliferación del terrorismo que originaría medidas de seguridad mundiales extremas para prevenir la expansión de ataques mortales.
 

Publicidad