El nieto de Nelson Mandela dijo este sábado a miles de dolientes en el funeral de su padre que su madre también falleció de sida hace un año.
 
Mandla Mandela habló en el funeral de su padre Makgatho, de 54 años, el único hijo que Mandela tenía con vida.
 
Horas después de morir la semana pasada Makgatho en un hospital de Johannesburgo, Mandela anunció que su hijo fue portador del virus VIH y había fallecido por complicaciones relacionadas con el sida.
 
Mandela dijo que su anuncio era una súplica para que todos estuvieran más atentos a la enfermedad, que mata a unos 600 sudafricanos cada día.
 
Mandla Mandela expresó a los dolientes que su madre Zondi también murió por la misma enfermedad. Anteriormente la familia había indicado que falleció de neumonía.
 
Entre las 4.000 personas que asistieron al funeral estaban la ex esposa del ex mandatario, Winnie Madikizela-Mandela, el presidente Thabo Mbeki, el arzobispo Desmond Tutu, empresarios, la realeza zulú y pobladores locales.
 
Tutu dijo una plegaria en el funeral, mientras el demacrado Mandela era consolado por su esposa Graca Machel. Vestido con pantalones y camisa de color negro, Mandela permaneció sentado en silencio, frente al ataúd cubierto de flores blancas y amarillas.
 
Más de cinco millones de los 45 millones de sudafricanos están infectados con el VIH, cantidad que supera a la de cualquier otro país. Pero este año, el gobierno se negó a entregar drogas antiretrovirales _que prolongan la vida de los afectados_ a través del sistema de salud pública, citando preocupaciones por su seguridad y el costo.
 
El gobierno ha prometido finalmente brindar atención gratuita para todos los que la necesiten en un período de cinco años.
 
Mandela ha criticado al gobierno por su lenta reacción para combatir la enfermedad.
 
Makgatho Mandela, abogado, fue uno de los cuatro hijos que Nelson Mandela tuvo en su primer matrimonio con Evelyn, que falleció el año pasado a los 82 años.
 
De los otros tres hijos, una niña murió en 1948 antes de cumplir un año, y otro hijo falleció en un accidente tránsito en 1969.
 
Nelson Mandela tuvo otras dos esposas después que se divorció de Evelyn, en 1955: Madikizela-Mandela y Machel. Tiene dos hijas de su segundo matrimonio.
 
A Makgatho Mandela lo sobreviven cuatro hijos, uno de ellos de un matrimonio anterior.