Un cargamento de 1,45 toneladas de clorhidrato de cocaína, valorado en al menos 170 millones de dólares, fue descubierto por agentes de la oficina Antinarcóticos en el aeropuerto Mariscal Sucre, informó ayer el jefe de esa institución, coronel Édison Ramos.

En rueda de prensa, el oficial indicó que el alcaloide se encontraba camuflado en el interior de 41 cajas de cacao que tenían el logotipo de la empresa Forexport Agrocacao, y que iba a ser trasladado hacia Madrid (España), desde donde iba a ser enviado a Bruselas (Bélgica).

Ramos manifestó que la droga fue localizada durante un control rutinario en el aeropuerto, realizado por la Unidad Canina de la Policía Antinarcóticos.

Publicidad

El jefe policial sostuvo que un individuo de nombres Joselito Guamaní Flores era quien enviaba el estupefaciente, cuyo destinatario en Bruselas, era Ernest Roch.

Ramos explicó que pese a que ninguno de los dos sujetos está detenido, el fiscal de Antinarcóticos, Carlos Morales, inició una indagación previa para determinar responsabilidades en tráfico ilegal de la droga.

Indicó que luego de las investigaciones se determinará el grado de participación de la empresa que aparece como exportadora.

Publicidad

El oficial sostuvo que el alcaloide decomisado fue puesto a órdenes del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), organismo que procederá a incinerarlo luego de las indagaciones.