Guillermo Castro Dáger es el nuevo presidente subrogante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de que su titular, Ramón Rodríguez, anunciara esta mañana su renuncia.

Rodríguez no asistió esta mañana a su despacho, por lo que no se pudo obtener su pronunciamiento. Sin embargo, mediante un comunicado emitido ayer, el ex funcionario expresó que si bien el 10 de diciembre pasado fue elegido para un periodo de dos años, “han pasado varios días desde que fui nombrado en mi cargo hasta hoy (ayer), en que he podido observar que no se ha llegado a un consenso para definir el mecanismo para designar a los vocales del Consejo Nacional de la Judicatura, habiendo primado aquella posición de proceder a sus designación inmediata. Cuando personalmente, junto a otros magistrados, creemos que se debe poner a conocimiento de la sociedad civil la lista de candidatos, para que se presenten las impugnaciones que fueren precedentes en derecho”.

Las razones no fueron políticas, sino problemas de salud, según informó Castro a la hora de señalar las causas que impulsaron a Rodríguez a dejar la presidencia de la CSJ.

Publicidad

Asimismo, Castro anunció que no necesita del pronunciamiento del Congreso Nacional para tomar posesión de la presidencia de la Corte. Además, señaló que no conocía del comunicado en que supuestamente Rodríguez anuncia su renuncia, según informó Citynoticias.

Castro señaló que el pleno de la Corte debe de reunirse para ver si acepta la renuncia de Rodríguez, aunque advirtió que la decisión es irrevocable.

De la misma manera, Castro dijo que “la vida en la Corte seguirá normal, pese a esta dimisión de Rodríguez”. Además, informó que no se producirán despidos de empleados.

Publicidad

De su parte, los legisladores en el Parlamento centraron su debate de esta mañana en la renuncia del ex titular de la CSJ. Carlos González, legislador de la Izquierda Democrática (ID), aseguró que este hecho “es una clara interferencia de la Embajada de Estados Unidos que pidió la renuncia de Rodríguez y de otros magistrados”, aunque señaló que no tiene la lista de los otros funcionarios que saldrán de la Función Judicial.

Alfonso Harb, diputado socialcristiano, dijo que la renuncia de Rodríguez es una consecuencia de la institucionalidad de la conformación de la nueva CSJ, y señaló que primero fue el legislador Marco Proaño Maya y a él le siguió el ex presidente de la Corte, según informó Citynoticias. 

Publicidad

Finalmente, Luis Villacís, parlamentario por el Movimiento Popular Democrático (MPD), responsabilizó al Partido Social Cristiano de presionar a Rodríguez, para que se retome el poder que, a su juicio, ejercía este partido en la CSJ.