En las oficinas de trámite se pasan maratónicas jornadas de 30 horas para obtener los documentos.

Hasta 30 horas deben esperar para legalizar documentos. El plazo de tres meses, corre en España.

Mientras corre el plazo de tres meses para la regularización de los inmigrantes indocumentados que se encuentran en España, centenares de familiares de emigrantes viven diversidad de dramas en oficinas donde se tramitan y legalizan documentos.

Publicidad

Para evitar la afluencia masiva de público y la desinformación, el cónsul español en esta ciudad, Pedro Rizzo, recalcó la prioridad de conseguir el récord policial como requisito para la regularización y precisó que la partida de nacimiento puede ser solicitada pero solo en casos concretos.

Sobre un cartón en el frío cemento descansaba la menuda figura de Karina Rodríguez. Entre sus rodillas y su pecho acunaba a su pequeña Annael Zambrano de 8 meses de edad para darle calor. Eran las 05h30 de ayer, la mañana estaba bastante fría. La joven de 27 años no estaba sola, a su alrededor había unas 700 personas dispersas en las aceras de las calles Nueve de Octubre, Los Ríos, Hurtado y parte de la Tulcán; con la esperanza de legalizar los documentos en la oficina de Relaciones Exteriores para la regularización en España.

Karina tenía el puesto 215 registrado en un papel que los nocturnos compañeros idearon para evitar el ingreso de otras personas. Llegó a las 14h00 del martes pasado y desde esa hora esperó hasta cerca el mediodía de ayer cuando en la oficina, ubicada en el séptimo piso, donde tras subir en grupos de 7 en el ascensor del edificio El Marqués, en medio de apretujones en una sofocante y estrecha sala, legalizó la partida de nacimiento para que su madre Mariana Rosales, quien reside en Murcia, se acoja a la regularización en España.

Publicidad

En la larga fila, agotados, con los cuerpos cansados por el desvelo y la escasa alimentación cerca de 200 personas permanecían en una maratónica espera de más de 30 horas. Fausto Largo tras un viaje de cinco horas desde Machala, llegó a las 04h00 del martes y debió esperar hasta ayer para legalizar el récord policial de sus dos hermanos y su esposa Mariana Villalba, quienes residen en Barcelona.
Expresó su angustia por sus hijos de 7 y 4 años, quienes quedaron al cuidado de una tía.

“Me duelen las piernas de tanto estar parada y todos los huesos porque sufro de artritis”, comentaba Gloria Espinoza, de 63 años a Lucía Carriel, de 59 años, en la fila de las personas de la tercera edad, quienes también esperaban desde las 05h00 del martes y se consolaban al saber que eran las primeras en la columna de más de 200 personas.

Publicidad

Antes de la legalización en estas oficinas, el trámite se inició en el Registro Civil para la partida de nacimiento y en las dependencias del Tribunal Electoral del Guayas y la Policía Judicial para obtener el documento de antecedentes penales, donde aunque en menor proporción se registró aglomeración de público.

Alrededor de las 09h00, Julio Granda tramitaba en el Registro Civil una partida de nacimiento para su hijo Julio, residente en Palma de Mallorca. En este lugar, de los mil documentos que se tramitan a diario, el 60% son de familiares de emigrantes.

También en el Tribunal Electoral del Guayas, alrededor de 2.000 certificados provisionales de votación, requisito para obtener el récord policial, se emiten cada día.

En todos los lugares de trámite, la agotadora espera se da entre denuncias del acoso de tramitadores, vendedores de puestos y otras que buscan ingresar en las filas.

Publicidad

Récord indispensable
El cónsul español en esta ciudad, Pedro Rizzo, recalcó la prioridad del récord policial como requisito para la regularización y precisó que la partida de nacimiento es útil solo en casos concretos.

Brigadas viajarán la próxima semana 
Récord policial
 
El ministro de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda, dijo ayer tener la confirmación del comandante de la Policía: entre el lunes y martes de la próxima semana viajarán a España brigadas destinadas a emitir el récord policial.

Además, para atender la gran demanda de público, desde la próxima semana funcionará otra oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores en Guayaquil, aseguró Zuquilanda.