Está corriendo el plazo aprobado por el Estado español para que los extranjeros ilegales presenten sus documentos actualizados y así regularizar su situación, pero muchos de nuestros compatriotas no han podido hacerlo por la escasez de personal y recursos para atender esta tarea.

Tampoco se ha ofrecido hasta ahora ninguna solución para los guayasenses que necesitan renovar sus licencias de conducir en España y que no pueden hacerlo –a diferencia de los emigrantes de otras provincias– porque la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) está impedida, legalmente, de realizar ese trámite fuera del territorio nacional. La CTG aguarda la aprobación de un Decreto Ejecutivo que le permita superar este obstáculo, pero no hay indicios de que su firma se hará realidad en poco tiempo.

En horas recientes la Cancillería anunció medidas de emergencia para que la atención a los familiares de los emigrantes se realice con mayor agilidad. Ojalá que se pongan en marcha con prontitud y que luego se atiendan con la misma resolución otras carencias que preocupan.