El coordinador del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) en Guayas, Germán Yépez, advirtió ayer que el sector al que representa pedirá que se inicien acciones legales en contra de los transportistas que no retiren los torniquetes de los autobuses urbanos que prestan el servicio en Guayaquil.

“Las autoridades deberán iniciar los juicios correspondientes por desacato a la autoridad, por no respetar la disposición de gobernador del Guayas (Efrén Roca)”, señaló.

El representante del Jefe de Estado en la provincia ratificó el pasado sábado que el 15 de enero es la fecha límite para que los propietarios de autobuses retiren los torniquetes.

Publicidad

Ese día, Roca probó el funcionamiento del sistema electrónico que reemplazaría al actual mecanismo y dijo que “los transportistas ahora no tienen pretexto para retirar los torniquetes”.

El delegado del Conadis especificó que, en caso de que no se cumpla con lo dispuesto por Roca, presentarán “una queja formal ante los organismos internacionales para que avalen el respeto a los grupos vulnerables (estudiantes, personas con discapacidades y de la tercera edad)”.

Según Yépez, en los próximos días la Comisión de Tránsito del Guayas deberá entregar un informe sobre el estado de los vehículos de las cooperativas de transporte. “El propósito es determinar cuáles son los carros más viejos, esos son los que primero deben retirar el torniquete”.

Publicidad

Agregó que el Conadis exige además la utilización de tiquetes, para que se respete el pago de medio pasaje ($ 0,12) a los grupos vulnerables.

MECANISMO

Publicidad

TRANSPORTISTAS
Según el presidente de la Federación de Transportistas Urbanos de Guayaquil (Fetug), Augusto Aguirre, el retiro de los torniquetes es posible, siempre y cuando la medida sea por etapas.

NUEVA PROPUESTA
El grupo Corcel Ecuador envió ayer una carta a la Alcaldía de Guayaquil, la Gobernación y la Comisión de Tránsito, en la que propone un mecanismo semiautomático para reemplazar al torniquete.