La maternidad del Guasmo seguirá con la protesta hasta que se designe a un director del área.

Pálido y tratando de tomar aire para no ahogarse, Bryan Lucas, de 9 años, permaneció durante una hora sentado en una de las bancas azules situadas al ingreso del hospital Francisco de Ycaza Bustamante. Fue en busca de atención, junto a su mamá, Rocío Cedeño, y su tío, Manuel Lucas, después de haber ingresado la noche anterior al área de emergencia debido a una obstrucción en sus vías respiratorias.

“Me dijeron que tenía que traerlo a la consulta para que empiece una terapia respiratoria y elimine la flema de sus pulmones, pero está cerrado y me tienen de un lado para otro”, indicó Cedeño, con la orden para acceder al servicio en sus manos.

Publicidad

Hasta las 10h30 no consiguió que su hijo reciba atención, pese a que viajó 30 minutos en bus desde el cantón Durán, para el tratamiento. El área de consulta, donde se ubica la sala de terapia respiratoria, se mantuvo cerrada ayer, por segundo día consecutivo, debido al paro de 48 horas que los trabajadores de la salud iniciaron el martes en la ciudad.

Marlon Robins, secretario general del sindicato de trabajadores del hospital del Niño, aseguró que aún no han recibido respuesta del Gobierno a sus pedidos y que, de no tenerla hasta el viernes, el lunes iniciarán una huelga nacional indefinida. La medida preventiva debía terminar ayer y, según él, hoy se reanuda la atención en las unidades médicas.

Los salubristas exigen la firma del noveno contrato colectivo, la entrega de asignaciones para hospitales y centros de salud y la restitución de sus derechos laborales. Además, rechazan la municipalización de la salud y el anuncio del Gobierno de reducir 5.000 trabajadores públicos.

Publicidad

Robins afirmó que aunque el gobernador, Efrén Roca, los convocó a una reunión el 25 de enero para analizar los resultados de su gestión ante el Gobierno, ellos irán a la paralización el 17 de no cumplirse sus propuestas esta semana.

Con la misma premisa, los 25 médicos del neumológico Alfredo J. Valenzuela se mantuvieron ayer en la paralización y no atendieron en consulta externa. Allí acuden entre 40 y 60 pacientes diarios, con problemas crónicos, como neumonía y tuberculosis.

Publicidad

La situación fue similar en los hospitales de Infectología y Abel Gilbert. Solo se atendió en emergencia, laboratorio, farmacia y vacunación.

En la maternidad del Guasmo, en cambio, los empleados optaron por jugar bingo en el área de consulta externa, mientras se cumplía la paralización y los médicos de emergencia atendían partos y niños enfermos.  Hasta las 13h00 se atendieron 24 pacientes, entre urgencias y chequeos.

Allí la atención no se reanudará hoy, según la dirigente Mercedes Santa, para exigir el cambio del director, Víctor Hugo Mite. Ella sostuvo que están dispuestos a dialogar con el director de Salud, Ricardo Giler, para que designe a un médico del área.