Tres médicos ecuatorianos consultados ayer por este Diario indicaron que no existen datos concretos sobre daños a la salud a niños por el uso de celulares, tal como lo anunció el pasado martes un estudio de científicos británicos, aunque sí recomendaron limitar su uso.

Según la pediatra Catalina Mendieta, “ningún estudio ha logrado establecer cuán perjudicial pueden ser los celulares en la salud de grandes o pequeños, pero es necesario que los chiquitos los usen de manera limitada porque los distrae en clases, de hacer sus tareas.

Algunos elementos de la tecnología volvieron a los niños esclavizantes a ellos. El efecto es el apartamiento del contacto físico con los demás. Pero esto también sucede en los adultos”.

Publicidad

Agregó que los niños eran más vulnerables en adoptar malos hábitos. Gladys Chávez, neuróloga pediatra, apoya la versión de Mendieta y agrega que “los celulares pueden ser dañinos en niños solo cuando les provoca falta de atención psicológica”.

Dijo que hay investigaciones que quisieron explicar el perjuicio del uso de celulares en niños y adultos, “y no obtuvieron resultados precisos”; sin embargo, se debe tener precaución de no usar el celular exageradamente.

El neurólogo Enrique Díaz consideró “peligroso cuando se especula sobre algo que no está comprobado”. Señaló que no hay nada escrito en ese tema. “Son estudios sin datos estadísticos, que más bien son alarmistas que concretos”, manifestó.

Publicidad

Chávez añadió que se tiene que esperar a que haya información objetiva que determine cuál es el daño de las ondas de los celulares.