Los jueces 7º y 5º de lo Penal, Jorge Guzmán Navarrete y Rocío Santos de Macías,  dictaron ayer las correspondientes órdenes de prisión contra 16 personas imputadas por los delitos de sabotaje y tentativa de asesinato, respectivamente (13 de estas detenidas), luego de los incidentes ocurridos el pasado lunes en las inmediaciones del mercado Mascote.

En cuanto a la instrucción que inició el fiscal Xavier Oquendo, el juez Guzmán ordenó la prisión de Miguel Sislema, Manuel Lema Guacho, Diego Galarza Galarza, Antonio Canchi Orozco, Rubén Cobeña Cobeña, Sixto Reyes Reyes, Santiago Magallanes de la O, Rolando Villegas Cotto, Santiago Cepeda Cuñispuma, Geovanny Guamán Taise, Pedro Guamán Tenesaca, Víctor Hugo Yumbo, Luis Muñoz Macuy, Wilson Lema, Sergio Toral y Mario Latorre. Los tres últimos (Lema, Toral y Latorre) están prófugos y según el parte de la Policía, “fueron los organizadores del ataque”, de acuerdo con la versión de los detenidos.

La causa iniciada refiere que unas 300 personas llegaron en camionetas al mercado de las calles Pedro Pablo Gómez, Alcedo, Antepara, García Moreno, Avenida del Ejército y José Mascote, a las 08h30 del lunes pasado, y  se enfrentaron con miembros de las policías Metropolitana y Nacional.

Publicidad

Con armas blancas, botellas, palos y armas de fuego, supuestamente hirieron a cinco policías metropolitanos, y se tomaron las instalaciones del mercado Mascote.

La jueza Rocío Santos también dispuso la prisión preventiva en contra de Manuel Sislema, Manuel Lema Guacho, Diego Galarza Galarza, Antonio Cancho Orozco, Rubén Cobeña Cobeña, Sixto Reyes Reyes, Andrés Magallanes de la O, Rolando Villegas Cotto, Santiago Cepeda Cuñispuma y Geovanny Guamán Taise, por estimar que existen suficientes indicios de responsabilidad sobre una presunta tentativa de asesinato.

La Policía los responsabiliza como supuestos autores de las heridas a los policías metropolitanos, Iván Calderón Murillo, Héctor Gómez Vera, Ángel Paz Fiallos, Daniel Gualotuña Proaño e Isidro Cemaque Yépez. El fiscal Roberto Cabrera dispuso el reconocimiento médico legal de los agentes heridos.

Publicidad

El documento fiscal relata que los manifestantes se sustrajeron una escopeta Mosberg, calibre 12, que pertenecía al policía Héctor Gómez.