El temporal afecta a Gran Bretaña, Brasil, México, Costa Rica, EE.UU., Panamá y República Dominicana.

Un temporal que afectó el martes a la ciudad de Sao Paulo y su región metropolitana dejó diez muertos, mientras que en Panamá y Costa Rica regía la emergencia por las inundaciones.

En Sao Paulo, ocho niños y dos adultos fueron sepultados por deslizamientos de tierra que derrumbaron dos casas precarias levantadas en el lugar. Además, decenas de personas quedaron damnificadas y tuvieron que refugiarse en casa de parientes y amigos.

Publicidad

El gobierno panameño decretó ayer el estado de emergencia nacional en la provincia caribeña de Bocas del Toro, limítrofe con Costa Rica, afectada por fuertes lluvias que han costado la vida a 3 personas y que dejan 12.000 evacuados e incomunicados.

El presidente Martín Torrijos recorrió varios poblados que fueron afectados por las inundaciones y las lluvias, que afectaron la producción bananera, la principal actividad del área, así como el turismo.

Las autoridades meteorológicas afirmaron que los torrenciales aguaceros acompañados de tormentas eléctricas “son propios de la entrada inicial del fenómeno de El Niño, que causa lluvias en el sector norte y sequías en el sur”.

Publicidad

Las inundaciones han dejado también tres muertos, cinco desaparecidos y 8.421 damnificados en Costa Rica y millonarias pérdidas en plantaciones de banano obligando al presidente de ese país, Abel Pacheco, a decretar el martes también el estado de emergencia nacional.

California
En California, EE.UU., los equipos de rescate provistos de palas, cámaras de alta tecnología e incluso con sus propias manos hallaron los cadáveres de tres niños y un adulto la madrugada de ayer, con lo cual la cifra de víctimas de un alud de barro en la aldea de La Conchita, llegó a diez.

Publicidad

Otras 11 personas seguían desaparecidas en California tras el deslave provocado por 5 días de lluvias intensas que dejan 28 muertos en California desde el viernes.
DESASTRES

GRAN BRETAÑA
Uno de los peores temporales de los últimos años en el norte de las islas británicas y de la República de Irlanda causó la muerte de cinco personas y varios desaparecidos, además de provocar cortes de carreteras y de electricidad.
Además fue rescatado un pesquero español.

OTROS PAÍSES
Las lluvias que afectan desde hace días la República Dominicana han dejado al menos dos muertos, tres desaparecidos y pérdidas de unos 27 millones de dólares.

En Tijuana, México, cuatro personas murieron por las fuertes lluvias.

Publicidad