Marco Hoyos García fue ratificado ayer como director encargado del Parque Nacional Galápagos (PNG) y estará en ese cargo hasta que se designe al titular.

El anuncio lo hizo la dirección del PNG mediante un comunicado en el que también señala que fue una disposición del presidente de la república, coronel Lucio Gutiérrez, con el propósito de continuar el proceso de reingeniería del personal y cambios en el  manejo del PNG.

El comunicado también indica que se dará nombramiento a los empleados que se contraten este año, para así terminar con la incertidumbre de las renovaciones de contratos de los guardaparques cada dos meses.

Publicidad

La disposición de Gutiérrez se dio mientras Marco Hoyos permanece en Quito negociando en el Ministerio de Economía  la contratación de 150 empleados para distribuirlos en el área administrativa, de control de la reserva marina y terrestre, erradicación de plantas y animales introducidos, entre otros.

Ramiro Espín, director de la Secretaría Nacional de Remuneraciones (Senres), dijo que posiblemente hoy se definan las nuevas adquisiciones y el tiempo en que los empleados permanecerán en sus puestos hasta que reciban su nombramiento.

Para obtener la estabilidad, los guardaparques se someterán a un proceso de selección que establecerá la administración del PNG.  “Se están analizando los justificativos presupuestarios para las contrataciones y una vez aprobados se procederá a reclutar el personal”, señaló Espín.

Publicidad

Uno de los guardaparques que trabajó hasta diciembre del año pasado y que pidió mantener su nombre en reserva dijo que en la lista que ha presentado Hoyos a la Senres seguramente no están los que salieron, sino otras personas que son afines con el partido de Gobierno.

“Cómo puede saber el director encargado cuánto y qué tipo de personal necesita para la protección y conservación de ecosistemas marinos y otras áreas, si ni siquiera conoce cuánto personal tiene el parque”, indicó el ex empleado.

Publicidad

Uno de sus compañeros señaló que no se les ha pagado la liquidación, ni se ha considerado sus años de servicio ni su preparación.

Víctor Carrión, encargado de la dirección del PNG, después de que terminó la toma de sus instalaciones en septiembre pasado, cuando los 300 empleados pedían que se mantuviera la estabilidad de los directores del PNG, señaló que todos esperaban que Hoyos fuera sustituido en estos días porque ya cumplió dos meses en el puesto.

A él lo retiró del cargo el ministro del Ambiente, Fabián Valdivieso, aduciendo que no podía estar encargado de la dirección más de 60 días, empero, dice Carrión, que la ley de servicio y carrera administrativa no señala nada respecto a un tiempo en ese caso.

Dijo que él y otros 24 guardaparques están demandados por los pescadores por la toma del PNG y obstrucción de la propiedad pública y tienen que declarar el próximo 7 de febrero en la Fiscalía.

Publicidad