Óscar Ayerve, presidente de la Junta de Acreedores de Filanbanco en Liquidación, aseguró que la Presidencia de la República, donde es asesor, enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para cobrar las deudas que aún se mantienen con Filanbanco.

Ayerve, quien preside la Junta al ser el representante de la Agencia de Garantía de Depósitos en ese organismo, explicó además que realizará una auditoría para obtener las cifras de los balances del banco, que no existen desde hace tres años.

La Junta tiene previsto reunirse hoy, a las 10h00, en Quito; allí se conocerá el informe de Ricardo Adrián, hasta la semana pasada liquidador de Filanbanco. Se prevé que su reemplazo, Carlos López, intervenga en la cita.

Publicidad

Pregunta: Usted habla de cobrar a grandes deudores, ¿cómo lo hará si por años ha sido imposible?
Respuesta: Tenemos un plan de trabajo concreto. Hay $ 860 millones por cobrar, hay el vuelto de $ 210 millones, hay $ 310 millones en activos, de tal manera que hay que cobrar. Se deben vender los bienes de Filanbanco y pagar a todos los acreedores. Vamos a hacer una auditoría.

P: ¿Cómo?, si no hay documentos de Filanbanco desde hace tres años.
R: Vamos a investigar.

P: ¿Qué pasó en estos tres años?
R: No hay nada, no hay balances auditados.

Publicidad

P: El problema de las daciones en pago, una de las opciones que tienen los deudores, es que se devalúan. ¿Aceptarán este tipo de pagos?
R: La solución es que el presidente (Lucio Gutiérrez) envíe al Congreso un proyecto para que se puedan vender, con agilidad, los activos de Filanbanco con el pago del 1% de impuesto predial por la transferencia del dominio.

P: La cartera del vuelto la cobra la empresa Myer Bussines, porque los ex accionistas privados de Filanbanco ya se la vendieron. ¿Cómo puede ofrecer esto?
R: El vuelto consta en los activos del Banco, en la cuenta 14. Por lo tanto, nosotros aplicaremos la ley.

Publicidad

P: ¿Pero ya la cobra esa empresa?
R: Ese es un problema de Myer Bussines, nosotros la cobraremos. No me preocupa, solo tenemos que aplicar nuestra capacidad de incautación para que todos paguen.

P: ¿El nuevo liquidador debe gozar de su confianza?
R: Más que de mi confianza, debe tener la confianza del país. Que no borre las cuentas de los deudores, que la casa de 100 mil dólares no pague la deuda de un millón.

P: ¿Por qué le interesa este tema?
R: Porque soy acreedor. A mí me debían cerca de $ 600 mil, en tres años y medio solo me han pagado $ 35 mil. Si mi retorno al gobierno de Lucio Gutiérrez sirve para solucionar el tema valdrá la pena cualquier riesgo político y personal que haya corrido.