El Conelec anunció que, en los próximos días, publicará la lista de morosos en su página web.

En un intento por reducir el monto de deudas por cobrar a sus clientes, las autoridades de la Corporación para la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil (Categ) y del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) publicarán, en la página web de este último, una lista con el nombre del cliente moroso, el monto adeudado y su dirección.

Se trata, según el Conelec, de personas naturales o jurídicas que no le han pagado a la Categ, por consumo de energía, alrededor de $ 96 millones (hasta el 22 de diciembre pasado).

Para aplicar esta medida, el administrador temporal de la Categ, Bernardo Henriques, entregó la noche del lunes al presidente del directorio del Conelec, Rubén Barreno, un plan de cobro y una nómina de los consumidores morosos (115.600 deben $ 67,66 millones y representan el rubro más significativo); varios, según la autoridad, son únicamente titulares del medidor.

Publicidad

De los $ 96 millones por cobrar, $ 75,93 millones corresponden a deudores activos (que aún tienen acceso al servicio eléctrico) y $ 19,26 millones a cartera retirada (sin servicio).

Édgar Ponce, representante de los trabajadores eléctricos ante el directorio del Conelec, explicó que la intención es establecer convenios de pago a corto y largo plazo con los deudores. Los primeros se aplicarían a los comerciantes e industriales y los segundos a las personas con menor nivel de ingresos.

Anteriores administradores de la Corporación suscribieron convenios con plazos de pago de hasta 83 años.

Publicidad

La Categ y el Conelec están interesados, entre tanto, en impulsar una segunda acción para enfrentar el tema. Así lo confirmó, ayer, Barreno.

A finales del año anterior, el Conelec remitió a la Presidencia de la República un anteproyecto de ley que contempla tres aspectos: renegociar las deudas con los clientes morosos; solucionar el pasivo laboral de $ 70 millones; y dar paso a la concesión del servicio eléctrico.

Publicidad

Sin embargo, ayer, Carlos Larrea, asesor jurídico de la Presidencia, dijo que “las decisiones no son tan fáciles”.

Entre tanto, el fiscal Abraham Cheing, quien lleva el caso de apropiación indebida de información denunciado por Henriques contra Luis Grudena, ex gerente de Sistemas de la Categ, ordenó ayer que se realice mañana un peritaje informático para determinar si ha habido o no pérdida de información en los sistemas de la empresa.