La nueva canasta de bienes y servicios que desde este mes servirá para medir la inflación ¿representa lo que realmente consumen los ecuatorianos? Hay opiniones divididas.

La inclusión de productos como los pasajes aéreos, cines, telefonía móvil o televisión pagada “es válida y justificada, pues, independientemente de su nivel de ingreso, las familias incurren en estos gastos”, dijo Cornelio Delgado, director técnico de PulsoEcuador, una empresa que se dedica a encuestas de consumo.

Además, comentó, el nuevo indicador refleja el cambio de las preferencias de los consumidores. “Es el caso del gasto de los hogares en películas bajo el formato DVD, que reemplazó a la medición bajo el formato VHS, como se mantenía antes. Hoy el VHS casi ha desaparecido”.

Publicidad

Sin embargo, Cristóbal Loor, propietario de una farmacia ubicada en el sur de la ciudad, hace reparos en algunas medicinas que entrarán en la evaluación de precios mensual, como el Teratos. “Hay otros diez veces más comprados por sus bajos precios de  1,25 o  1,57 dólares”, mientras que el remedio para la tos que desde este mes medirá la inflación cuesta  4,48 dólares (el frasco de 90 ml), sostuvo.

Dijo también que Tempra Plus no es tan vendida como la versión simple. Sin embargo, sí registra un alto consumo de Mylanta, al menos en cuatro de cada diez clientes.

La nueva conformación de la canasta básica la definió el INEC en base a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares Urbanos (Enighu), que se realizó desde febrero del 2003 hasta enero del 2004.

Publicidad

En esa encuesta, en la que participaron doce mil familias del área urbana, se investigó el consumo de alrededor de 500 artículos, dijo el coordinador nacional del sondeo, Joffre Calderón.

Tras obtener los resultados de ese trabajo, y antes de definir los nuevos bienes y servicios que ahora integran la canasta, “se hizo un estudio sobre la frecuencia del consumo”, agregó.

Publicidad

María José Troya, directora de la Tribuna del Consumidor, dijo que el INEC debe explicar bajo qué parámetros ubicó los nuevos productos en la canasta, como el pasaje de avión Guayaquil-Quito-Guayaquil y la suscripción a la televisión por cable, considerados como servicios destinados para un público determinado y no de consumo masivo.

MEDICIÓN

CONSUMO
El INEC sondeará desde este mes los precios de 299 artículos y servicios vigentes en las zonas urbanas del país. La nueva muestra de la medición incluirá todos los estratos sociales: bajo, medio y alto. Hasta diciembre pasado, solo se medía la inflación de la población pobre y de clase media.

MENOS CIUDADES
Latacunga, Riobamba, Portoviejo y Quevedo ya no servirán de referencia para medir la inflación.

Publicidad