Las reglas para calcular la votación de las organizaciones políticas cambiaron: en una alianza entre un partido nacional y un movimiento local, el partido se llevará toda la votación.

Esta resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) favorece, según vocales del organismo, al Partido Socialista, que en las elecciones del 2002 se reinscribió con tarjeta amarilla, y luego obtuvo el 2,4% de la votación nacional. Mientras que, en los comicios del 2004, se alió al Movimiento Quito en Acción, en la capital, que fue la organización más votada, después de la ID.

Pero no está claro en qué periodo se aprobó la fórmula. Según el vicepresidente del TSE, Geovanni Atarihuana (MPD), fueron sus predecesores; pero el ex vocal Carlos Aguinaga (DP) indicó que fueron los actuales funcionarios quienes tomaron la resolución.

Publicidad

Antes, el cálculo de una alianza se realizaba según los votos obtenidos en elecciones pasadas. Si no existían antecedentes, se repartían en partes iguales. Según la nueva fórmula,  los movimientos locales no registrarán antecedentes y tendrán que registrarse cada vez que haya comicios.

Atarihuana reconoció que esta decisión ayuda al Socialismo, porque lo salva de la extinción.