La mayoría afín al Gobierno tampoco pudo nombrar ayer al primer vicepresidente del Parlamento. Anoche la mayoría afín al Gobierno logró reinstalar, a las 19h15, la sesión que se interrumpió, a las 14h00, por la falta de un acuerdo en el reparto de las comisiones y la elección del primer vicepresidente del Congreso.

En la mañana se eligió al secretario y pro secretario, Guillermo Astudillo y Patricio Torres, cuotas del Gobierno y el MPD, en su orden. En la jornada nocturna, los legisladores de la mayoría designaron a los representantes de las 18 comisiones especializadas del Parlamento y se suspendió la sesión para hoy a las 09h00.

En tres sesiones consecutivas el Congreso no logró designar a todas sus autoridades. Anoche se clausuró la sesión y quedó pendiente la elección del primer vicepresidente, que de acuerdo con la Constitución le corresponde al Partido Social Cristiano (PSC).

Publicidad

Las tres primeras sesiones del nuevo periodo legislativo, dirigidas por el roldosista Omar Quintana, han sido matizadas por constantes interrupciones,  por la presión de los independientes y prianistas, quienes se negaban a ceder espacio en las 18 comisiones especializadas permanentes y en el Consejo Administrativo de la Legislatura.

La sesión de ayer no fue la excepción, los legisladores independientes volvieron a presionar por nuevas representaciones en las comisiones, lo que obligó a declarar un receso a las 14h00, y abrir un nuevo espacio de negociación que duró hasta las 19h15, cuando se reinstaló la sesión.

Las peticiones de los independientes y prianistas, puso anoche en riesgo a la mayoría legislativa, pues al constatar el quórum únicamente asistieron 47 de los 55 diputados aliados al régimen. Incluso tras una sesión inesperada, en el despacho de Quintana, el independiente Luis Almeida, que pretendía ocupar la primera vicepresidencia, anunció su retirada de la sesión y culpó al ex candidato presidencial del Prian, Álvaro Noboa, de atentar contra el acuerdo. “Se quiere convertir en el nuevo administrador del país”, dijo Almeida.

Publicidad

Las acusaciones del ex PSC tuvieron respuesta con Carlos Vallejo (Prian), quien en la sala criticó a los independientes y culpó de ser desleales, indisciplinados y pretender abrir espacio a la oposición, que en vez de pavimentar el camino, ponen piedras, afirmó.

Los socialcristianos estuvieron presentes solo en la sesión matutina y afirmaron que no renunciarán a la primera vicepresidencia del Congreso. Xavier Sandoval (PSC) confirmó que presentarán una candidatura solo “si se regresa al estado de derecho”.

Publicidad

En la mañana, los aliados, nombraron a Guillermo Astudillo como secretario general y a Patricio Torres como pro secretario. Las designaciones contaron con el respaldo de la mayoría, aunque la elección del pro secretario tuvo que pasar por dos votaciones.

Reinstalada la sesión, en la noche, la mayoría pudo reunir 54 votos para aprobar el listado de las comisiones con los nombres propuestos por María Augusta Rivas (PRE). Luego se clausuró la sesión y Quintana convocó para hoy a las 09h00, a sesión ordinaria, y a reunión de jefes de bloque.

En el reparto de las comisiones, los independientes ocuparon 28 puestos y ocho presidencias; el PRE, 22 puestos y tres presidencias; el PSC 22 vocalías (ninguna presidencia); el Prian, 4 presidencias; una la DP, MPD y PSE. La ID, ninguna al igual que SP.