El ministro de Gobierno, Jaime Damerval, informó esta mañana que el Ejecutivo pronto concluirá el debate acerca de la consulta popular. Culminada esta etapa, se enviará uno de los dos paquetes que forman parte de la reforma política, añadió.

Damerval, en declaraciones para canal Uno, señaló que el cuestionario que recibirá el Legislativo tiene como fin tratar lo referente a la reestructuración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), “para que nadie discuta que tenemos una CSJ legítima”.

Uno de los cuestionarios no será entregado al Legislativo, ya que posteriormente se lo tratará vía ordinaria, informó el Ministro. La razón, explicó, es porque los diputados no aprobarán una reforma que constituye un “suicidio político” para ellos.

Publicidad

La entrega del cuestionario, según Damerval, se realizará cuando el presidente Lucio Gutiérrez regrese del viaje a Washington, el 23 de enero. Luego de ello, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según la ley, tendrá 45 días para hacer el llamado a la ciudadanía.

El referendo gobiernista no chocará con los que programan varios sectores, explicó el Ministro, quien dijo que los temas que abarcarán las otras consultas son diferentes a la auspiciada por el régimen.

Asimismo, Damerval dijo que la marcha que tiene prevista para este mes el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, no es más que un “instrumento de temor” para que el Ministerio de Gobierno autorice la contratación de guardias privados para que vigilen lugares públicos.

Publicidad

De aprobar el pedido del Alcalde, el Ministro dijo que cometería el delito de prevaricato. Para argumentar su posición, explicó que la Ley Municipal indica que los gobiernos seccionales tienen que “financiar a la Policía Nacional”. Por ello propone la figura de un fideicomiso para que todos los municipios colaboren con las fuerzas del orden.

Pese a que el Ministerio de Gobierno ha ofrecido policías al cabildo porteño para que resguarden a los manifestantes en la marcha organizada por Nebot, responsabilizó al Alcalde de todos los incidentes que se puedan producir en la marcha organizada.