Cazarrecompensas venezolano y militar colombiano involucrados en supuesto secuestro de guerrillero.

El diputado del estado Táchira (Venezuela), Luis Tascón, reveló ayer una nueva versión sobre la captura de Rodrigo Granda, miembro de las FARC conocido como el Canciller, realizada el 13 de diciembre pasado, y que ha generado polémica en Colombia y Venezuela.

La situación de Granda ganó notoriedad en Ecuador una vez que la revista Cambio, de Colombia, afirmó en su última edición que este se había reunido con el presidente Lucio Gutiérrez. Además, que poseía una cédula ecuatoriana original.

Publicidad

Tascón afirma que, según información de inteligencia de su país, funcionarios venezolanos y un coronel del ejército o de la policía colombiana participaron en el supuesto plagio de Granda.

“La captura del señor Granda se produjo directamente a manos de miembros venezolanos del cuerpo de investigaciones científicas, penal y criminalística conocida comúnmente como PTJ, pero sabemos también de la misma fuente, aparte de tener los nombres de los funcionarios implicados, que un coronel colombiano fue quien coordinó toda lo operación en territorio venezolano”, dijo el diputado en declaraciones a Radio Caracol, de Bogotá.

Tascón agregó que dicho coronel colombiano “ofreció a los cazarrecompensas venezolanos un millón y medio de dólares, coordinó la operación, ordenó la captura y el posterior traslado de Granda a Cúcuta”. “Los implicados venezolanos no actuaron por un acto de conciencia, lo hicieron por dinero”, añadió.

Publicidad

Tascón subrayó que “el gobierno venezolano siempre ha colaborado con su homólogo colombiano y que esta acción podría ser con desconocimiento del presidente colombiano Álvaro Uribe, para volver a incendiar las relaciones de los dos países”.

Una información similar fue repetida después por el ex presidente del Congreso colombiano, Germán Vargas Lleras. “La versión que se está tejiendo es que esta persona (Granda) fue entregada en la frontera por agentes de ese país, o sea que ninguna autoridad colombiana ingresó a territorio venezolano”, dijo.

Publicidad

Continúa trámite
Mientras, el procurador General de Colombia, Edgardo Maya, aseguró que pese a las denuncias de las FARC y del gobierno venezolano por el supuesto secuestro del jefe rebelde, para la justicia colombiana este fue capturado en la ciudad colombiana de Cúcuta.

“En este caso, la realidad procesal la constituye el acta de la Policía colombiana sobre la captura, que es un acta que contiene la firma del señor Granda”, dijo Maya.

Ese documento “indica que todo sucedió en Cúcuta. El resto es una controversia por una afirmación que está haciendo el gobierno de Venezuela y a lo cual deben dar una respuesta el presidente de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores”, agregó el funcionario.